
En el sitio se aseguraron tres armas largas, dos armas cortas, 77 cartuchos útiles, tres cargadores y un chaleco táctico.
Aseguran armas y detienen a siete personas durante cateo en unidad minera de Texistepec, Veracruz. La Fiscalía General de la República (FGR) informó la detención de siete individuos y el aseguramiento de diversas armas tras un cateo realizado en la Unidad Minera del municipio de Texistepec, en la zona sur de Veracruz.
El lugar se encontraba ocupado por un grupo de personas que, según declaraciones, esperaban trabajos de remediación ambiental. Habitantes de la zona acusaron que durante el operativo se cometieron presuntas violaciones a sus derechos, y se ha reportado que al menos cuatro personas podrían estar desaparecidas en relación con estos hechos.
La diligencia fue ejecutada por la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) como parte de una investigación por posibles delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. El Ministerio Público Federal obtuvo la orden de cateo de un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Veracruz.
El operativo estuvo a cargo de agentes de la Policía Federal Ministerial, con apoyo de peritos del Centro Federal Pericial Forense de la Agencia de Investigación Criminal. Las personas detenidas fueron identificadas como Félix C., Jerónimo T., Guadalupe M., María R., José F., Bertha F. y Esteban D.
En el sitio se aseguraron tres armas largas, dos armas cortas, 77 cartuchos útiles, tres cargadores y un chaleco táctico.
La seguridad del perímetro fue reforzada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública estatal, Policía Municipal y Secretaría de Marina, quienes participaron en la vigilancia del área.
Cabe recordar que esta unidad minera fue escenario de un enfrentamiento armado el 3 de mayo de 2025, cuando dos grupos disputaban el control del lugar. En esa ocasión, se detuvo a cerca de 20 personas —varias posteriormente imputadas por presunto terrorismo— y se registraron heridos, además de un amplio despliegue militar.







