Asesinan a activista muxe y defensor LGBT, Óscar Carzola, es hallado con señales de violencia en Oaxaca

Asesinan a activista muxe y defensor LGBT, Óscar Carzola, es hallado con señales de violencia en Oaxaca
Asesinan a activista muxe y defensor LGBT, Óscar Carzola, es hallado con señales de violencia en Oaxaca

El activista de 62 años fue uno de los personajes fundadores más importantes de una de las fiestas más populares de la diversidad sexual, dedicada a los muxes

Encontraron sin vida y con señales de violencia al activista muxe, Óscar Carzola. Esto ocurrió en el municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Óscar quien fue conocido como gran defensor de los derechos humanos para el colectivo, lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT), su muerte ha llenado de indignación a la población, las redes sociales se han llenado de mensajes de pésame, consternación y enojo.

“Hallan sin vida a activista muxe Óscar Cazorla, quien por décadas luchó a favor de la comunidad LGBT”, destacó la ONG Cencos, que lucha por el respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión

Cárzola fue encontrado sin vida en su casa, la cual se ubica en el mismo municipio. Fue hallado en medio de un charco de sangre y con señales de violencia, las autoridades ya se encuentran investigando el caso.

De 62 años, Cazorla fue una de los fundadores de una de las fiesta más populares entre la diversidad sexual y dedicada a los muxes llamada “Las auténticas intrépidas buscadoras del peligro”.

La fiesta, conocida también como vela, tiene reminiscencias prehispánicas y se celebra desde hace más de 40 años en Juchitán de Zaragoza, reivindicando el papel del muxe en esta zona de México.

Miembros del colectivo LGBT, han expresado su dolor y enojo por la muerte del activista.

“Me uno a la pena de mis hermanas muxes de las Auténticas intrépidas buscadoras del peligro…descanse en paz Óscar Cazorla”, dijo en Facebook Grecia Jiménez, muxe y candidata en 2018 a la alcaldía de un municipio de Magdalena Tlacotepec.

“Y derramé lágrimas de tristeza al escribir este texto. Óscar fue uno de los que me orientó en mis inicios de muxe”, escribió Teca Sicaru en Facebook

“Las Auténticas intrépidas buscadoras del peligro estamos de luto. Nos has dejado con el corazón roto. Descansa en paz, mi hermano Óscar Cazorla”, agregó otra muxe en redes sociales, Felina Santiago.

De acuerdo con la Fiscalía General del estado de Oaxaca, los primeros dictamenes indican que “la causa de la muerte fue por desgarro de víscera cardiaca con instrumento punzocortante” (arma blanca).

La Coalición Mexicana LGBTTTI+, condenó el acto a través de twitter, emitiendo un mensaje a las autoridades y a la población.

 

https://platform.twitter.com/widgets.js

 

Contenido relacionado

Matan a tiros al rapero Kevin Fret en Puerto Rico

Acerca de PacoZea.com 30546 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. La CNTE libera tramo ferroviario en Caltzontzin, Uruapan - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*