Search
Close this search box.

,

Asesinan a joven al confundirlo con talamontes en Xalatlaco

El cuerpo de Horacio fue encontrado por pobladores de la comunidad de El Capulín, tirado sobre un sembradío con un disparo en la cabeza.

Presuntos elementos de la Guardia Nacional asesinaron por error a Horacio de la O, ya que los confundieron un talamontes durante un supuesto operativo para detener el corte ilegal de bosques.

De acuerdo con sus familiares, el joven de 18 años de la comunidad El Capulín en Xalatlaco, Estado de México, era velador de un sembradío de papas y pastoreaba ovejas.

Yo fui y pues encontré a mi niño ahí tirado, yo sentí morirme, un dolor muy fuerte para mí fue.

Lamentó Josefina de la O, madre de Horacio.

Sucedió por la madrugada del domingo 5 de julio. Dos vecinos al escuchar detonaciones llegaron a la zona y encontraron el cuerpo del joven sobre un sembradío con un disparo en la cabeza.  Por su parte, los integrantes de la Guardia Nacional exigieron a los vecinos que se tiraran al piso, y luego de golpearlos, huyeron.

De inmediato, Josefina pidió que llevaran a su hijo al hospital, pero murió en el trayecto.

Creemos que no venían por mando de sus comandantes, que esta gente únicamente vino y se escapó de su batallón y salió por su cuenta. Vinieron a hacer lo que hicieron y por eso no dan la cara. Si hubiera sido el caso eso de hacer algo ilícito pues lo hubieran detenido y no matarlo como lo hicieron

Señaló el delegado del poblado de El Capulín. 

No voy a negar que aquí no hay tala de madera, pero pues el no formaba parte de eso. Él se dedicaba la mayor parte de las veces a cuidar a sus animales borregos. No tenía vicios, no tenía problemas con nadie, era una persona muy tranquila.

Asegura José Miguel Juárez, vecino. 

Los vecinos de El Capulín piden al Gobierno federal que retire a la Guardia Nacional de su comunidad, además, que se investigue a los responsables. En respuesta, la institución de seguridad inició una investigación a través del área de Asuntos Internos.

Añadieron que el personal asignado a esa zona, negó haber estado en la comunidad de El Capulín durante el asesinato.

Contenido relacionado:

Actividad ilegal de talamontes continúa a pesar del COVID-19

VIGA

Mas Noticias