Así avanza la construcción del Aeropuerto «Felipe Ángeles» en Santa Lucía #VIDEO

Así avanza la construcción del Aeropuerto "Felipe Ángeles" en Santa Lucía #VIDEO
Así avanza la construcción del Aeropuerto "Felipe Ángeles" en Santa Lucía #VIDEO

Las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México continúan en la Base Aérea de Santa Lucía, tras la polémica cancelación del NAICM

Desde la década de los 1990, el Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México está saturado, y durante años se buscaron soluciones: construir la terminal dos, enviar la aviación privada a Toluca e iniciar vuelos desde el propio aeropuerto mexiquense.

Pero nada solucionaba el mal de la centralización, de un aeropuerto rebasado, y obsoleto que construido en 1939, ya no podía dar el servicio deseado, y menos ser la puerta de llegada al México del siglo XXI.

A grandes males, grandes anuncios; y el 2 de septiembre de 2014, en su segundo informe, el gobierno de Enrique Peña Nieto informaba con bombo y platillo el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), sería la obra cumbre de su administración.

Ubicado a 5 kilómetros al noreste del actual aeropuerto en los terrenos que alguna vez fueran el lago de Texcoco y que por ser federales, no correrían la misma suerte que los predios elegidos en la administración de Vicente Fox, que a punta de machetes, los habitantes de San Salvador Atenco echaron abajo.

El 1 de julio de 2018, Andrés Manuel López Obrador, triunfó en las elecciones presidenciales y México entraba en una nueva era, el llamado NAIM, representaba todo lo que el nuevo gobierno reprobaba: corrupción, privilegios y gastos innecesarios.

Así, a finales de octubre de 2018, una consulta popular hundió por primera vez y para siempre el proyecto emblemático del gobierno saliente, y la solución se encontró en donde 70 años antes, en 1949, se había enviado a la fuerzas aérea mexicana, cuando el entonces aeropuerto central de los llanos de Balbuena ya no era funcional para sus actividades.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se construiría en Santa Lucía, nombre con el que se conoce coloquialmente la zona donde se ubica la Base Aérea Mexicana número 1, la más importante de las 18 con las que cuenta el país, y desde donde se controla desde el aire la zona centro de México.

El descontento y los amparos no se hicieron esperar, pero para el presidente López Obrador, el nuevo aeropuerto tenía que despegar en Santa Lucía y debía ser un reflejo de la nueva cara de la nación: austero, transparente y funcional.

El 17 el octubre de 2019, inició la construcción del llamado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la obra fue asignada a las fuerzas armadas, el ejército y su cuerpo de ingenieros militares tomaron el reto en sus manos y con la disciplina y entrega que los caracteriza se organizaron en 17 frentes para cumplir con la misión.

Siendo testigos en dos ocasiones de las obras en el campo militar 37 D que alberga la base aérea militar número 1 en Santa Lucía para conocer de primera mano esta obra.

La primera vez fue en el inicio, la segunda en fechas más recientes, y en esta serie de reportajes les mostraremos lo que encontramos, y el cambio con el que esta construcción ha ido evolucionando y aquí les iremos contando.

IPR

Contenido relacionado

Tren Suburbano conectará con Aeropuerto de Santa Lucía

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*