Así es como se activa la #AlertaAmber, ojalá nunca lo necesites

Así es como se activa la #AlertaAmber, ojalá nunca lo necesites

Este es el triste origen de la Alerta Amber y, en caso de que un menor desaparezca, aquí te decimos los datos que necesitas saber para solicitar la activación

La Alerta Amber es un programa creado para apoyar en la búsqueda y localización de niños, niñas y adolescentes que se encuentren en riesgo de sufrir algún daño, ya sea por desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad o cualquier otra circunstancia donde se presuma algún delito.

Este sistema de búsqueda ya ha sido adoptado por los gobiernos de Canadá, Inglaterra, Irlanda, Francia, Alemania, Holanda, Malasia, Grecia y México, sin embargo, tiene su origen en una triste historia.

Todo empezó cuando desapareció una menor en Estados Unidos, se llamaba Amber Rene Hagerman, y fue raptada cuando jugaba con su bicicleta en Arlington, Texas.

De acuerdo con información del FBI, un hombre que paseaba con su perro en el año de 1996, descubrió el cadáver de Amber en un arroyo. La autopsia reveló que su garganta había sido cortada.

El caso de la niña Amber de 9 años de edad, “tocó el corazón de decenas de personas” y provocó que varios medios de comunicación se unieran a la policía local de Estados Unidos para tratar de encontrar a todos los menores no localizados.

Por ello, ante la desaparición de un menor de edad la alerta debe emitirse de manera urgente, en ella participan los tres órdenes de gobierno, medios de comunicación y organizaciones civiles para que todos puedan aportar algo desde sus respectivas competencias y así lograr su pronta localización.

Estos son los pasos que se deben seguir para activar la #AlertaAmber

  • Cualquier familiar del niño, niña o adolescente desaparecido debe acudir de inmediato a alguna oficina del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia.
  • Llevar la fotografía más reciente del menor.
  • Dar la información más relevante con relación al desaparecido como: edad, género, señas particulares, estatura, si tienen alguna cicatriz, entre otras.
  • La ropa que utilizaba el día de su desaparición.
  • Una ruta donde se pudiera localizar y el lugar donde fue visto por última vez.
  • La alerta Amber deberá activarse sin que transcurra un periodo de espera para los padres o familiares del menor.
  • Hay que denunciar inmediatamente.
  • Es recomendable exigir que las autoridades hagan su labor a tiempo.

Criterios que valora la autoridad en la activación de la Alerta:

  • Que el menor o adolescente sea menor de 18 años.
  • Que se encuentra en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal.
  • Que exista información suficiente: nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, padecimientos, discapacidades, vestimenta, así como la descripción de las circunstancias de los hechos, las personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y alguna otra información que se considere relevante.
  • La Alerta Amber se puede activar a nivel estatal, nacional e internacional depende de las circunstancias o de cada caso.

Una vez recabada la información, se realiza una difusión masiva e inmediata en todos los medios de comunicación disponibles, con la participación de las órdenes de gobierno, empresas y todos los sectores que desean colaborar en la localización.

Es importante recordar que, si se tiene algún dato o información sobre la persona reportada, el interesado deberá comunicarse al 01 800 00 854 00 el cual está disponible las 24 horas y los 365 días del año.

Así que ya lo sabes, si un menor de edad desaparece hay que notificarlo inmediatamente, entre más pronto se active la alerta mayores posibilidades hay de rescatarlos sanos y salvos. Ojalá nunca tengas que hacer uso de ella.

Contenido relacionado

Activan#AlertaAmber por madre e hija desaparecidas en Xochimilco

EAS

Acerca de PacoZea.com 56443 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*