14:19:25

Así es el exitoso avance de la vacunación en Chile

Se informó que más del ocho por ciento de la población está inmunizada

Mientras las vacunaciones contra el COVID-19 empezaron renqueantes en muchos lugares de Europa, Chile ha despuntado desde que abrieron los centros de vacunación el 3 de febrero.

En muy poco tiempo, el país sudamericano logró vacunar desde 150 mil a 270 mil personas al día. El balance general, después de que las primeras dosis de la vacuna se administraran a los trabajadores sanitarios desde finales de diciembre y ahora comenzaran las vacunaciones masivas hace poco más de una semana es de más de 1,6 millones de chilenos vacunados.

Con una población relativamente pequeña, de 19 millones de habitantes, esto supone que más del ocho por ciento de la población está inmunizada, al menos con una dosis inicial.

Pocos estados, como Israel (70 por ciento), Emiratos Árabes Unidos (47 por ciento), Gran Bretaña (20 por ciento) o Estados Unidos (14 por ciento) tienen tasas de vacunación contra el coronavirus más altas. Y eso después de que la mayoría de ellos, según el sitio web “Our World in Data”, lleve varias semanas vacunando a sus ciudadanos.

También puede interesarte: Inicia programa de vacunación en 330 municipios del país

El científico y fundador de “Our World In Data”, Max Roser, describió los resultados de Chile en Twitter como “impresionantes”.

El presidente Sebastián Piñera también estaba visiblemente entusiasmado cuando se rompió la barrera del millón de vacunados el martes:

“Agradezco a los ancianos, las comunidades, los trabajadores de la salud, las Fuerzas Armadas, los agentes del orden, a todos. Derrotaremos esta pandemia”.

El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo al diario español El País que el sistema de salud chileno tiene mucha experiencia con campañas de vacunación a gran escala. Existe un plan nacional de vacunación “muy sólido” desde 1978.

Además, el comparativamente próspero país andino encargó una gran cantidad de vacunas desde el principio, incluidas las de BioNTech/Pfizer, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

La vacuna del fabricante chino Sinovac también juega un papel importante. Se acordó que la empresa, junto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizaría ensayos en el país y que Chile, a cambio, recibiría acceso preferencial a la vacuna que fabrica Sinovac, CoronaVac.

Inicialmente, se acordaron 60 millones de dosis durante un período de tres años.

Contenido relacionado:

100 mujeres se embarazaron en Chile por anticonceptivos defectuosos

AFG

DE COMPRAS


Tags: , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes