Así fue el martes 13 de Rosario “N” y podrían aplicarle la Ley de Extinción de Dominio

Así fue el martes 13 de Rosario "N" y podrían aplicarle la Ley de Extinción de Dominio
Así fue el martes 13 de Rosario "N" y podrían aplicarle la Ley de Extinción de Dominio

Mario Delgado consideró que la detención de Rosario “N” es resultado de una fiscalía “que ahora si es autónoma”

Rosario “N” pasó de ser la primera mujer Jefa de Gobierno del Distrito Federal y secretaria de estado al penal de Santa Martha Acatitla, en donde durmió su primera noche sola en una celda y vigilada en todo momento con cámaras de seguridad.

Así, las reglas de la Cuarta Transformación demuestran que son claras: tolerancia cero a la corrupción y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda se alinea a la medida.

Ayer por la tarde, tras su participación en un foro de Violencia Sexual Infantil y Adolescente: Retos legislativos en el Senado, su titular, Santiago Nieto habló sobre la situación de la exfuncionaria.

“La impunidad se acabó. Soy un convencido de que la posición del presidente es muy clara: cero tolerancia a la corrupción y cero tolerancia a la impunidad. El hecho de que una ex secretaria de Estado se encuentre en este momento con una medida cautelar de prisión preventiva en razón de sus actos, es un mensaje muy importante de que este tipo de cuestiones no deben de volver a ocurrir en la República”, dijo.

Además, Santiago Nieto, adelantó que la dependencia a su cargo ya prepara una nueva denuncia en contra de Rosario “N” por la firma de 105 convenios que hizo la Sedesol con universidades por un monto de más de 800 millones de pesos.

Sin embargo, este miércoles el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró en su conferencia matutina que no hay ninguna otra investigación en contra de ella, quien ayer fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público, y señaló que “no hay que hacer leña del árbol caído”.

“No me han presentado ninguna otra información sobre este asunto”, dijo el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina, donde señaló que es una investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) y que no hay consigna para afectar a nadie”, aseguró el mandatario mexicano.

Mientras tanto, a las afueras del penal de Santa Martha Acatitla, la defensa de la experredista mostraba indignación por la resolución del juez Felipe de Jesús Delgadillo, acusándolo de usar razonamientos poco apegados a Derecho, ya que el delito de ejercicio indebido del servicio público no está considerado como grave y no amerita prisión preventiva oficiosa.

“Estaba triste, estaba decepcionada, pero estaba entera y con toda la disposición de seguir demostrando su inocencia. Ciro, como te decía, parece mentira que quizá sea mejor, como muchos lo hacen, fugarse, huir, sustraerse de la acción de la justicia porque no confían en ella. Yo quise confiar en ella, Rosario Robles quiso confiar en ella y la justicia hoy le ha dado una bofetada a Rosario Robles”, señaló el abogado Julio Hernández, quien además afirmó que se trató de un tribunal de Estado y que hubo consigna de parte del gobierno federal.  

Opinión contraria a la de López Obrador, que la mañana del mismo martes alcanzó a decir en su conferencia de prensa que la vinculación a proceso de Rosario “N” como un logro para terminar con la impunidad y respondió al abogado Julio Hernández “No es cierto, que tenga la seguridad que yo no voy a dar consigna para perjudicar a nadie”

Sin embargo, aclaró que tampoco es “tapadera”, “así como no voy a pedir que fabriquen delitos ni que persigan a nadie, tampoco voy a intervenir para que prevalezca la impunidad, voy a actuar con rectitud y tampoco voy a permitir que nadie del gobierno actué de manera facciosa”.

De esta manera, el martes 13 de la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu) comenzó desde las 6:00 de la tarde del lunes, seguido de doce horas que duró su segunda audiencia.

En un momento de la madrugada, el representante de la Fiscalía, Manuel Granados, hizo escarnio de la ex funcionaria, señalando que “ya no cuenta con el manto protector de cuando el presidente Peña Nieto le decía: Rosario no te preocupes”.

Otro de los momentos álgidos de la audiencia se dio cuando Rosario Robles dijo que mantuvo informado al expresidente Enrique Peña Nieto de las auditorías e irregularidades que se detectaron en la Sedesol y la Sedatu a través de la línea roja. A lo que el juez pidió a la Fiscalía General de la República aclarar si el expresidente supo de las irregularidades y no hizo nada.

El nombre del excandidato a la presidencia, José Antonio Meade, también salió a relucir, los abogados de Rosario Robles mostraron como prueba el acta de la entrega recepción de la secretaria de Desarrollo Social, fechada en agosto de 2015, y en la que constaba que Robles informó a Meade sobre las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación.

Al respecto, Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, consideró que la detención de Rosario “N” es resultado de la determinación del presidente de combatir la corrupción y de una fiscalía “que ahora si es autónoma”.

También explicó que, si el juez determina que la exfuncionaria es culpable de algún delito, “se le podría aplicar ya la Ley de Extinción de Dominio, es decir, se podrían recuperar los bienes que pudieran ser adquiridos por el dinero de la corrupción, entonces el país está cambiando”.

El diputado morenista dijo que se está combatiendo de verdad y de frente la corrupción y que esto no era imaginable en el pasado, cuando “se veían escándalos y pleitos arreglados, pero no había justicia.”

Contenido relacionado

Rosario Robles es vinculada a proceso y trasladada al penal femenil de Santa Martha

Acerca de PacoZea.com 34284 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*