Así operaba la venta de plazas docentes en Jalisco

Así operaba la venta de plazas docentes en Jalisco
Así operaba la venta de plazas docentes en Jalisco

Hay al menos 17 implicados, varias dependencias estatales participaron en la venta de plazas docentes. Sólo el 10 % de los que pagaron lograron entrar, los demás fueron estafados hasta 130 mp

Hasta el pasado mes de diciembre operó en Jalisco una red que se dedicaba a vender plazas docentes, por las cuales se llegaba a pagar hasta 130 mil pesos. Los puestos ofertados eran de maestros o  o de personal de apoyo en escuelas de la entidad, informó Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación de Jalisco.

La red operaba con apoyo de funcionarios de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) y de la Fiscalía General del Estado, dijo el secretario, quien no descartó que funcionarios de primer nivel estuvieran involucrados. Hay al menos 17 involucrados.

Flores dio a conocer  el contacto dentro de la Secretaría se metía a los sistemas y revisaba las estructuras ocupacionales de las diferentes escuelas, después se metía a otra plataforma y detectaba plazas vacantes con suficiencia presupuestal y generaba un oficio de presentación apócrifo que entrega a la persona, posteriormente esta lo lleva al centro de trabajo quien a su vez remite el documento de presentación a la SE, mismo que no llega a la dependencia.

“Cuando empezamos a ver esta situación lo primero que hicimos fue revisar lo que nos entregaron. Y no encontramos en los expedientes de entrega-recepción el seguimiento a estas denuncias, no digo que no existan, pero no las encontramos», precisó Flores.

Además muchos e los que pagaron por las plazas fueron víctimas de fraude, pues pagaron, pero nunca recibieron nada. De los 838 casos que se conocen sólo 84  lograron ingresar, los demás hicieron el desembolso sin recibir frutos, se calcula que lo que se llevaron los funcionarios involucrados fue un aproximado de 35 millones de pesos.

Gracias a las denuncias de las personas estafadas se ha podido avanzar con la investigación, por lo cual no serán criminalizados, los que accedieron a las plazas ya fueron dados de baja y quienes entregaron documentos apócrifos fueron inmediatamente suspendidos porque “en algunos casos ni siquiera era formal la relación laboral”.

Estas bajas no afectan a la plantilla docente, ni al alumnado, pues las vacantes fueron cubiertas por profesores aprobados tomados de las listas que tiene la SEJ

A pesar  de que el coordinador de Administración de la SE, que estuvo al frente del área en los últimos meses del gobierno pasado, detectó 87 irregularidades y las reportó ante el Órgano Interno de la propia SE , no les dio seguimiento.

Contenido relacionado

Necesaria una formación integral para docentes: INEE

Acerca de PacoZea.com 38038 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*