Así podemos evitar el contagio del nuevo coronavirus #ElOpinador

La OMS ha preparado un paquete técnico para informar y apoyar a los Estados Miembros mientras se recaba información suficiente de este nuevo coronavirus

Hoy el hombre puede darle la vuelta al mundo en cuestión de horas. Y desafortunadamente no es lo único que también puede viajar a esa velocidad.

El 31 de diciembre, China dio a conocer la presencia de un conglomerado de 27 casos de un síndrome respiratorio agudo desconocido, siete de ellos reportados como graves.

Los afectados habían estado en un mercado dedicado a productos marinos en la ciudad de Wuhan, una provincia de 19 millones de habitantes.

Los principales síntomas, fiebre, tos, dificultad para respirar y lesiones en pulmón. Para el 7 de enero, autoridades chinas señalaron a un coronavirus como el posible causante. Descartando en principio al SARS, MERS, influenza, influenza aviar, adenovirus y demás infecciones respiratorias virales o bacterianas comunes.

Hasta el momento no hay evidencia suficiente para asegurar que esta enfermedad se transmita de persona a persona, sin embargo esto no ha impedido que países como Tailandia, Corea del Sur y Japón hayan reportando casos entre el 10 y el 15 de enero.

La Organización Mundial de la Salud ha preparado un paquete técnico para informar y apoyar a los Estados Miembros mientras se recaba información suficiente para saber más de la transmisión y gravedad de este nuevo patógeno, así como las medidas para controlarlo.

Ayer se dio a conocer que un persona fue hospitalizado en Washington, Estados Unidos, luego de viajar a Wuhan. Lo que provocó que distintas dependencias de salud en el continente, incluyendo la Secretaria de Salud en México estén atentos.

Hay que preocuparse, no, mejor hay que ocuparse. Con la influenza AH1N1 aprendimos qué hacer, por lo que en caso de que esta nueva infección llegara al país, el protocolo de actuación sería muy parecido. ¿Cómo cuidarse?

Por lo pronto lávese bien las manos con agua y jabón y use gel antibacterial. Si tiene tos o alguna enfermedad respiratoria utilice en todo momento un cubrebocas para evitar contagiar a los demás. No salude de mano si está enfermo, deje de automedicarse y visite a su médico ante cualquier malestar.

Si piensa viajar a China, sobre todo a las zonas cercanas a Wuhan, evite contacto con personas que presenten enfermedades respiratorias, no toque animales vivos sin alguna protección y cocine bien la carne, el pollo, pescado y huevo.

En caso de contagio, la OMS recomienda aislamiento hospitalario estricto, hidratación, reposo y tratamiento de soporte para el paciente, así como protección para el personal que lo atienda. La última vez trabajar en equipo funcionó, ojalá está vez sociedad y gobierno lo logre, una vez más.

Contenido relacionado

México emite alertamiento de salud ante coronavirus

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*