Así se desenvolvió el primer bloque del segundo debate Chilango

Principales propuestas en el primer bloque del segundo #DebateChilango

Ha concluido el primer bloque del segundo debate entre los candidatos a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Mismo que definió los temas a través de una convocatoria hecha por internet en la que los ciudadanos fijaron los principales intereses.

En punto de las 19:30 horas, dio inicio el segundo debate en las instalaciones de Canal Once, moderado por Ricardo Raphael De la Madrid e Irma Pérez Lince.

En este primer bloque se abordó el tema de Economía, con el Crecimiento y Desarrollo, Empleo y Falta de Oportunidades, Fomento Empresarial y Vocación Productiva y Combate a la Pobreza y Marginación como subtemas.

La mecánica inició con una pregunta del moderador, misma que una vez planteada, dio paso a la respuesta de los candidatos, a lo que Ricardo Raphael insisitió en favorecer las propuestas antes de las descalificaciones por petición expresa de la ciudadanía.

La primera pregunta o concepto lanzado a los candidatos fue en relación a sus propuestas para generar empleos,  terminar con el empleo informal y los salarios precarios.

El primer turno lo tuvo Mariana Boy, quien dijo que el presupuesto que ejerce el jefe de gobierno es necesario usarlo para lo que se debe, habló sobre su propuesta de dar estímulos fiscales a las empresas que contraten a jóvenes que tengan su primer empleo.

Lorena Osornio, inició diciendo que se realizará una petición al Congreso para la modificación del código penal para hacer las penas a funcionarios corruptos más grandes, aunque en esta primera intervención no profundizó en propuestas de empleo.

Claudia Sheinbaum, dijo que potenciará el desarrollo económico generando 500 mil empleos formales, lo que debe de ser compatible con el medio ambiente y favorecer el desarrollo familiar, los servicios turísticos, la innovación y la economía social.

Marco Rascón, aprovechó para decir que el PRI, PAN y PRD representan la continuidad del clientelismo, que solo favorece a la pobreza y la corrupción.

Purificación Carpinteyro, señaló que su proyecto ahorrará 10 mil millones de pesos, invirtiéndolos en Pymes pues son las generadoras del 70% de empleos de la CDMX, además buscará abrir oportunidades al campo y al turismo con lo que se crearán 190 mil empleos anuales.

Por su parte, Alejandra Barrales señaló que existen cuatro problemas principales, que no hay crecimiento, no hay salarios dignos, jóvenes que salen a buscar trabajo que no existe, las Pen ymes son poco productivas y terminan cerrando por lo que se impulsará lo que llamó “El Renacimiento Económico de la CDMX” reindustrializando y haciendo la inversión más grande que se haya tenido.

Mikel Arriola, inició llamando cínicas a Sheinbaum y Barrales, al ofrecer empleo 20 años después, cuando 3.3 millones de empleos se perdieron y el  salario perdió el 30% del poder adquisitivo.

Después de la primera intervención se les dio a los candidatos una bolsa de cinco minutos para explicar de manera más amplia sus propuestas. Estas fueron las principales declaraciones sobre el tema.

Mikel Arriola, dijo que el NAICM generaría 650 mil empleos, mientras que en el actual aeropuerto se generarán 610 mil empleos, dijo que construirá 100 Km de Metro y tres trenes suburbanos, con lo que se generarán 300 mil empleos formales.

Purificación Carpinteyro,  insistió en que ahorrará 10 mil millones de pesos, además propusó realizar subastas de energía.

Los cultivos de las chinampas y una inversión de 2,500 millones al campo sin los pagos miserables que obtienen a través de los intermediarios, con lo que se recuperarán las áreas naturales.

Mariana Boy, dijo que no incrementaría impuestos y tarifas, y que se impulsará la economía en todas las delegaciones por igual, para ello es necesario dotarlas de agua, transporte, clínicas y servicios.

Marco Rascón, habló de que el desarrollo económico se detona por el presupuesto, para ello propone la construcción del Banco Central de la CDMX, pues actualmente de ese presupuesto 1,300 millones se van a la nómina gubernamental.

Lorena Osornio, dijo que el recurso no se aplica en donde se debe, se deben crear microempresas, incentivar a las empresas públicas para crear empleos.

Claudia Sheinbaum, insistió en potenciar el turismo con dos ejes nuevos, el primero con corredores de la ciudad, por ejemplo, el canal nacional río de los remedios y con el eje 2, favorecer el turismo cultural con 12 festivales culturales, uno cada mes, lo que hará de la CDMX la capital cultural de América.

Alejandra Barrales, dijo que la zona oriente, es la que tiene mayores carencias, y hay que reconocer que esta zona debe ser el nuevo polo de la economía de la ciudad, esto con una nueva ciudad universitaria y un Chapultepec 2 en esta zona.

Cuál es la vocación económica de la CDMX

Arriola señaló que esa vocación es de servicios, en ese momento habló sobre el puente de avenida de los poetas, con lo que atacó a Morena, señaló que entregaron un bosque a dos empresas desarrolladoras, para la construcción, lo que dijo Arriola dejó a una comunidad sin agua.

Rascón, dijo que lo que rige la economía de la ciudad son los corredores comerciales; los que tienen las manos sucias hacen posible la economía de la ciudad, relativamente estable.

Mariana Boy, insistió en explotar la vocación económica de cada una de las delegaciones, se requiere llevar créditos y asesoramiento a todas para fortalecer lo que mejor hace cada demarcación. Ejemplificó con Iztapalapa, en donde hay 600 empresas de reciclaje. Propuso la creación de la Procuraduría para la Defensa del Emprendedor, para que el cliente pague el trabajo realizado.

Barrales, habló de 5 vocaciones económicas y acentuó la importancia de las mujeres en la economía con una tarjeta de ayuda con 2500 mensuales a las jefas de familia de la CDMX.

Osornio, señaló la importancia de apoyo público a microempresas, y a personas que requieren capacitación así como el fomento al autoempleo.

Sheinbaum insistió en la innovación, lo que puede potenciar el desarrollo tecnológico de la información y vincular universidades, empresas y gobierno. Además impulsar las nuevas tecnologías ambientales, energías renovables con una Agencia de Energías Renovables.

Mikel Arriola, prometió transporte gratuito y titulación gratuita a estudiantes.

Acusó a Barrales de tener un edificio y políticas de dar tarjetas a cambio del voto, lo que dijo,  constituye un delito, Barrales contestó que le parecía que Mikel no podía entender que las mujeres salieran adelante con sus propios medios lo que era comprensible pues ella no tenía un suegro que la mantuviera como él, además lo retó a demostrar que tiene una propiedad en Polanco o renunciar a su candidatura.

A pesar de que Ricardo Raphael De la Madrid, intentó en varias ocasiones que los candidatos se centraran en las propuestas, mucho tiempo fue usado para señalamientos y denostaciones, por lo que algunos temas quedaron tratados muy superficialmente.

Contenido relacionado

Así hablaron sobre seguridad y justicia en el primer #DebateChilango los candidatos a la Jefatura de Gobierno

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Esto dijeron los candidatos sobre Desarrollo Social en el segundo #DebateChilango - PacoZea.com
  2. También en el Metro podrás ver el tercer debate por la jefatura de gobierno - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*