,

Así se vio el ataque a las Torres Gemelas desde el espacio

“Es horrible ver humo saliendo de las heridas del propio país desde esta vista privilegiada”, dijo el astronauta estadounidense, Frank Culbertson

La imagen fue captada por el astronauta estadounidense, Frank Culbertson momentos después del atentado que sufrió Nueva York ese día. El capitán era el comandante de la Expedición 3 de la Estación Espacial Internacional y era el único estadounidense que estaba en ese momento en el espacio.

 

“Las lágrimas no fluyen de la misma manera en el espacio”, esa es una de las conmovedoras conclusiones que escribió tras enviar a la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) esta fotografía tomada poco después de los ataques a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

En su imagen se pueden ver dos enormes fumarolas negras arrastradas por el viento hacia el sur de la isla de Manhattan, donde un rato antes reposaban las dos torres de 110 pisos de oficinas en el World Trade Center (WTC), centro financiero de la ciudad.

Frank Culbertson
Frank Culbertson

En 2001, la EEI (centro de investigación espacial que orbita la Tierra desde 1998) no contaba con televisión en vivo ni internet pero al recibir la noticia a través de una conferencia radial con el equipo médico de la NASA en la Tierra, Culbertson pudo ver en el mapa que estaban pasando por Canadá y que pronto volarían sobre Nueva York.

“Recorrí toda la EEI hasta que encontré una ventana que me diera una vista de Nueva York y agarré la cámara más cercana”, escribió Culbertson en una carta enviada a la NASA al día siguiente de los ataques.

“Es horrible ver humo saliendo de las heridas del propio país desde esta vista privilegiada. La dicotomía de estar en una nave espacial dedicada a mejorar la vida en la Tierra y ver la vida ser destruida con actos tan intencionados, estos actos terribles te sacuden la psique, no importa quién seas”, compartió Culbertson, al ver la fila de humo brotando del destruido WTC.

“Además del impacto emocional de nuestro país y miles de nuestros ciudadanos siendo atacados, y tal vez con algunos amigos muertos, estar donde estoy es la sensación más abrumadora de aislamiento”, manifestó en el escrito el astronauta que viajó al espacio en tres ocasiones, permaneciendo 129 días a bordo de la EEI.

 

Contenido relacionado

Estos objetos son una muestra de la destrucción que dejó el 11S

Mas Noticias