Así sonó la tierra durante el sismo del 19S

Así sonó la tierra durante el sismo del 19S
Así sonó la tierra durante el sismo del 19S

Al colocar las lecturas sísmicas de las estaciones Benito Juárez, Coyoacán, CU, Iztacalco, Popocatépetl y Tlalpan sobre un pentagrama musical, el artista egresado de la UNAM creó una pieza de 11 minutos que permite, escuchar el subsuelo durante el sismo del año pasado

Pelayo del Villar, artista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo los sonidos que generó la tierra durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 y los convirtió en una exposición que combina el arte con la ciencia, dando vida a la instalación sonora 19-sonic-14/Earthquake.

Al colocar las lecturas sísmicas de las estaciones Benito Juárez, Coyoacán, CU, Iztacalco, Popocatépetl y Tlalpan sobre un pentagrama musical, el artista egresado de la UNAM creó una pieza de 11 minutos que permite, escuchar el subsuelo durante el sismo del año pasado.

“La instalación nació luego de un encuentro con especialistas del Instituto de Geofísica en una exposición de divulgación. La idea es oír el sismo, pero no los sonidos a los que estamos acostumbrados, que son las alertas, sino realmente escuchar el movimiento de la tierra”, explicó.

Ana María Soler Arechalde, directora del Museo de Geofísica, dijo que la digitalización de las señales sísmicas que realizó el artista ofrece una mirada perceptiva del movimiento telúrico, más allá del recuerdo que algunas personas puedan tener de él.

Delgado resaltó que debido al éxito de la experiencia, contactarán a expertos de la Facultad de Música de la UNAM para hacer ejercicios similares con el volcán Popocatépetl.

La instalación sonora, así como las conferencias ofrecidas para recordar más de tres décadas del sismo de 1985, podrán ser visitadas en el Museo de Geofísica, ubicado en la antigua Estación Sismológica Central de Tacubaya (Victoriano Zepeda 53, colonia Observatorio), de lunes a viernes de 10 a 14 horas.

 

 

Contenido relacionado

Replegarte puede salvar tu vida en el próximo sismo de gran magnitud

Acerca de PacoZea.com 25925 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Reportan dos sismos de magnitud 5.3 y 5.2 provenientes de Guerrero - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*