
Las lluvias de los últimos días han dejado 37 personas muertas y severos daños en Veracruz, Puebla, Hidalgo y Querétaro, donde sigue el despliegue de ayuda
Las intensas lluvias que han azotado el país en los últimos días han provocado la muerte de 37 personas y cuantiosos daños materiales en al menos cinco entidades. Los gobiernos de Veracruz, Puebla, Hidalgo y Querétaro confirmaron las cifras fatales, mientras que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) mantiene una estrategia conjunta con las Fuerzas Armadas y autoridades locales para atender la emergencia.
El último reporte oficial detalla que se registraron cinco fallecimientos en Veracruz, uno en Querétaro, nueve en Puebla y 22 en Hidalgo. Las acciones de auxilio y rescate se realizan bajo los esquemas del Plan DN-III-E y del Plan Marina, con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
En Veracruz, donde se reportan 55 municipios con afectaciones, alrededor de 16 mil viviendas resultaron dañadas. Las lluvias han causado 51 derrumbes y dejado incomunicadas a 42 comunidades. Hasta el momento, se han rescatado más de 200 personas y permanecen activos 19 refugios temporales que brindan resguardo a 654 habitantes.
En Puebla, la situación también es crítica. Las autoridades informaron que 37 municipios registran daños y más de 16 mil casas fueron afectadas. Además, se contabilizan 83 derrumbes, un hospital del IMSS con afectaciones y cortes en servicios básicos. La CFE trabaja para restablecer el suministro eléctrico a más de 26 mil usuarios.
Te puede interesar: Lluvias en Hidalgo dejan 16 muertos y severos daños
Hidalgo es la entidad con mayores pérdidas humanas, al concentrar 22 muertes. Se reportan daños en 13 municipios, más de mil viviendas perjudicadas, 308 escuelas y 59 centros de salud afectados, además de 150 comunidades incomunicadas. Los trabajos de la SICT y la CFE se concentran en rehabilitar caminos y restablecer la energía en las zonas más golpeadas.
En Querétaro, las lluvias intensas han dañado 147 viviendas en siete municipios. Se mantiene la entrega de apoyos alimentarios, limpieza de caminos y restablecimiento del suministro eléctrico.
Mientras tanto, en San Luis Potosí se han desplegado brigadas para apoyar a los cinco municipios más afectados. Mil viviendas presentan daños y un millar de personas fueron evacuadas preventivamente.
Las autoridades federales y estatales han reiterado que la atención a la emergencia continuará en coordinación con los tres órdenes de gobierno, priorizando el rescate, la entrega de víveres y la rehabilitación de infraestructura en las zonas más afectadas.