Aumenta el precio de la canasta básica, baja el poder de adquisición

Aumenta el precio de la canasta básica, baja el poder de adquisición
Aumenta el precio de la canasta básica, baja el poder de adquisición

Son varios los factores que han influido en el aumento de precios. El primero es la inflación de 6.63% con la que México cerró el año y que ya se está reflejando en el aumento de precios

Los precios de la canasta básica en 2018 tuvieron un incremento entre 20 y 50%, lo que significa un menor poder de adquisición para las familias mexicanas a la hora de comprar alimentos, como carne, huevo, frijol, azúcar, frutas y verduras.

Son varios los factores que han influido en el aumento de precios. El primero es la inflación de 6.63% con la que México cerró el año y que ya se está reflejando en el aumento de precios.

La escalada del precio del gas LP también influye en los precios de la canasta básica. Expertos explican que el uso de gas en el comercio implica que éstos aumenten los precios de los alimentos para subsanar el incremento que también se dio en el combustible desde los primeros días del año.

Lo mismo sucedió con la gasolina, ya que los 56 centavos extra por cada litro se vieron reflejados en los costos de los alimentos de la canasta básica, que presentaron un aumento de entre 56 centavos, dos y hasta cuatro pesos, en algunas entidades.

Estos son algunos de los alimentos que subieron sus costos en los últimos días:

Huevo Blanco: En enero del año pasado, un kilo de huevo costaba 23 pesos, pero a inicios de 2018 el precio pasó 32 pesos, esto es un incremento de 40%.

Lechuga: Los primeros días de enero una lechuga cuesta entre 10 y 15 pesos, dependiendo del tamaño, cuando el precio por pieza en diciembre era de 7 a 10 pesos.

Jitomate: Esta verdura es uno de los principales componentes de la dieta de los mexicanos, pero su precio aumentó siete pesos en tan solo un mes, al pasar de 15 a 22 pesos el kilo.

Zanahoria: El kilo de zanahoria se conseguía en seis pesos en diciembre del año pasado, pero ahora un kilo cuesta 14 pesos.

Limón y papa: Ambos productos tuvieron un aumento de dos pesos en cuestión de semanas: el limón pasó de 16 a 18 pesos el kilo, mientras que el precio de las papas fue de 15 a 18 pesos.

Plátano: El kilo de plátano se vendió en 10 pesos durante todo 2017, pero este año arrancó con un precio mínimo de 14 pesos el kilo.

Bistec de res: En las centrales de abasto, el precio de la carne pasó de 120 a 125 pesos el kilo, aunque el precio final al consumidor alcanza los 155 pesos.

Frijol y azúcar: El frijol subió de 21 a 26 pesos el kilo en su precio final al consumidor, mientras que las bolsas de dos kilos de azúcar se venden a 36 pesos en su precio frecuente, lo que significa que el consumidor final la paga hasta en 50 pesos por dos kilos.

Por su parte, en un reporte sobre los últimos días de diciembre pasado y los primeros de 2018, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el limón agrio sin semilla se vendió en promedio en 21.68 pesos por kilo, con un máximo de 31.80 y un mínimo de 15.90 pesos. En tanto, el limón con semilla de Colima tuvo un precio promedio de 25.37 pesos, con un rango de entre 16 a 37 pesos por kilo.

Un producto que si bien no pertenece a la canasta básica, pero que ha mostrado un aumento significativo en su precio, es el aguacate, que inició el año con un alza de 10 pesos y se adquirió hasta en 70 pesos en mercados del país, lo que lo ha llevado a ser llamado “el oro verde”.

La escalada de precios seguirá afectando la capacidad de compra de las familias mexicanas, quienes ya venían batallando desde el año pasado para poder adquirir alimentos con los ingresos que tienen.

En noviembre del año pasado, un reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló que durante el tercer trimestre de 2017 (julio, agosto y septiembre) cuatro de cada 10 familias mexicanas no pudo comprar la canasta básica con los sueldos que perciben.

Y a usted, ¿cómo le está yendo en esta cuesta de enero?

 

Contenido relacionado

¿Qué artículo de la canasta básica ha aumentado más?

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Difícil pero no imposible, supera la cuesta de enero - PacoZea.com
  2. ¡El precio del bolillo alcanza los 5 pesos! - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*