Aunque afecta más a mujeres, esta enfermedad es más mortal para los hombres

En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, se reveló que el deterioro de los huesos en los varones se da de manera casi imperceptible

La osteoporosis es a menudo considerada como una enfermedad de mujeres, pues es muy común después de la menopausia, aunque la realidad es que afecta con mayor intensidad a los hombres, siendo sus fracturas las que están mayormente asociadas con mayores tasas de discapacidad y muerte que en las mujeres.

De acuerdo con el director de la Clínica de Menopausia y Osteoporosis del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco,  Juan Carlos Pérez Barba, la capacidad de los huesos para retener el calcio se pierde conforme disminuye la producción del estrógeno y la testosterona, es decir, en ambos sexos.

Pero la diferencia es que cuando hay una lesión donde se ven afectadas cadera o columna vertebral, la mortalidad en hombres puede llegar al 100 por ciento, mientras que en las mujeres es del 50 por ciento.

“Los hombres mueren más pero se fracturen menos. En ellos tenemos el equivalente a la menopausia, la andropausia. La testosterona se produce en uno por ciento menos cada año a partir de la tercera década de vida, es progresiva, mientras que en las mujeres la baja de estrógenos ocurre de manera súbita, alrededor de los 48 años”, explicó.

En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis (20 de octubre), dijo que como el deterioro de los huesos en los varones se da de manera casi imperceptible, se le da poca importancia, por lo que es necesario que hombres y mujeres inicien hábitos preventivos que retrasen el padecimiento con buena alimentación, ejercicio y evitar adicciones.

“Sustancias como las contenidas en el tabaco y las bebidas alcohólicas debilitan los huesos, lo mismo que no realizar actividad física con frecuencia, tener un índice de masa corporal muy bajo o demasiado bajo al que nos corresponde, es decir, ser demasiado delgados o tener sobrepeso u obesidad”, afirmó.

Mencionó que también son factores de riesgo beber más de dos tazas de café al día y consumir refrescos gasificados, del color y la marca que sean.

Contenido relacionado

Perro corre detrás del auto de sus dueños que lo abandonaron #VIDEO

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*