Aurora Reyes la destacada muralista mexicana

Aurora Reyes

Aurora Reyes  fue la primera muralista mexicana

Aurora Reyes nació en 1908, en Hidalgo de Parral, fue descendiente de una familia ilustre del régimen porfirista y la primera muralista mexicana.

En el año 1913, su abuelo muere frente al Palacio Nacional y su padre, se trasladó a la capital, donde más tarde llegaría Aurora. 

Inició sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria en el año 1921, donde conoció a Frida Kahlo, forjaron una amistad fuerte e incluso le dedicó una de sus obras.

Fue expulsada de la escuela preparatoria por “haberse defendido de una prefecta que condenó los nexos de León Reyes con Diego Rivera y con maestros de San Carlos. La acusaron de “libertina y jefe de banda de ladrones”.

Después dedicó su tiempo de manera completa a la Academia de San Carlos sin embargo no terminó sus estudios. Se casó con Jorge de Godoy, considerado el Oscar Wilde de su época.

Vinculó el arte con la lucha social y política, se involucró en diferentes movimientos culturales y políticos de México.

Ingresó en la LEAR (liga de escritores y artistas revolucionarios) en esa época realizó pintura de caballete que resaltaba el problema de los pobres y más tarde se interesó por la representación de la figura humana.

Resultado de un concurso pudo pintar su primer mural en el vestíbulo del Centro Escolar Revolución. Así inició el movimiento muralista femenino, una de sus acciones fue apoyar el derecho de la mujer al voto.

Contenido relacionado

Anuncian un gran homenaje nacional para Francisco Toledo

Acerca de PacoZea.com 38099 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*