
En un operativo coordinado, fuerzas federales y estatales inhabilitaron nueve laboratorios de metanfetamina y aseguraron armas, drogas y químicos con un valor millonario para el crimen organizado.
Elementos del Ejército Mexicano y otras corporaciones realizaron este jueves 25 de septiembre una serie de operativos en distintos estados del país, incluyendo Sinaloa, Guerrero, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Veracruz, que dejaron como resultado detenciones, cateos y aseguramientos de drogas, armas y laboratorios clandestinos.
Te puede interesar: Osa del Zoológico La Pastora enfrenta leptospirosis irreversible
En Sinaloa, se localizaron e inhabilitaron nueve laboratorios de metanfetamina en poblados como La Laguna, La Cañada, Los Cedritos y Lo de Bartolo, entre otros, en los municipios de Culiacán y Cosalá. Se aseguraron 6,990 litros de químicos, un inmueble, cinco armas cortas, 76 cargadores, 569 cartuchos, 1.5 kilos de sustancia sólida, 710 kilos de sustancia granulada, 616 kilos de material semi granulada, 20 litros de sustancia color café, un kilo de cocaína y un vehículo. La afectación económica estimada para la delincuencia organizada asciende a 142 millones de pesos.
En Elota, poblado Paredón Colorado, se aseguró un vehículo, dos armas largas, 12 cargadores y mil 513 cartuchos. Mientras que en San Ignacio, comunidad La Labor, se confiscaron dos ametralladoras, un fusil, 16 cargadores y mil 12 cartuchos.
En Guerrero, autoridades de Semar y FGR incineraron 899 kilos de cocaína en el relleno sanitario de Paso Texca, Acapulco.
En Sonora, se decomisaron 1,400 dosis de metanfetamina en Hermosillo, con un valor aproximado de 374,400 pesos. En Veracruz, siete paquetes de droga fueron asegurados en una empresa de paquetería en Córdoba con apoyo de binomio canino.
En Querétaro, durante un cateo en un patio de maniobras, la FGR, Guardia Nacional y Seguridad Física de PEMEX aseguraron 30,000 litros de diésel, 72,000 litros de nafta, 36,000 litros de MTBE, un tanque de almacenamiento, cuatro tractocamiones con autotanques, un camión y equipo de bombeo. Además, en El Marqués, se descubrió un laboratorio de metanfetamina con 1,790 litros y 528 kilos de químicos, tres reactores, dos condensadores y tres destiladores, lo que representa una afectación económica de mil 203 millones de pesos.
En Nuevo León, en Monterrey, se detuvo a cuatro personas y se aseguraron cuatro armas cortas, tres cargadores, 48 cartuchos y varias dosis de drogas.
Estas acciones forman parte de los operativos coordinados del Gabinete de Seguridad para desarticular la infraestructura de producción y distribución de drogas en el país.
Con información de Excelsior