Autoridades en alerta ante casos de lepra en Yucatán y Quintana Roo

Autoridades en alerta ante casos de lepra en Yucatán y Quintana Roo
Autoridades en alerta ante casos de lepra en Yucatán y Quintana Roo

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica informó que en lo que va de 2020, en México se han registrado 89 casos de lepra.

Autoridades sanitarias federales han informado que en los estados de Quintana Roo y Yucatán se han registrado cinco casos de lepra, sin que esto represente una tendencia alarmante o el inicio de una nueva epidemia.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), de la Secretaría de Salud federal (SSA), el primer caso en Quintana Roo se dio en el mes de junio y el segundo en la primera semana de septiembre.

Por su parte, en la entidad de Yucatán, los tres casos detectados ocurrieron durante la semana epidemiológica número 38, la cual correspondió del 13 al 19 de septiembre.

El informe señala que todas las personas infectadas son varones que ya se han sometido a un tratamiento en hospitales públicos de la Secretaría de Salud.

Asimismo, la SSA señaló que se ha realizado un monitoreo de seguimiento para conocer quienes pudieron estar en contacto con los pacientes y que no existan nuevos contagios.

A lo largo de esta año, es el estado de Sinaloa la entidad en donde se han reportado más casos de esta enfermedad, al presentar 15 hombres y 17 mujeres.

También podría interesarte: Vacuna contra lepra podría ser una alternativa para combatir el coronavirus

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium leprae que afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos, se contagia por la vía aérea.

La dependencia de salud establece que se trata de una enfermedad crónica que tiene cura, si el paciente recibe un tratamiento con antibióticos, y su principal sintomatología son lesiones o marcas de color rojizo en la piel, así como entumecimiento en los pies y manos.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en lo que va de 2020, en México se han registrado 89 casos de lepra.

En Sinaloa se han reportado 32 casos de lepra; le sigue Michoacán con 15; Jalisco con 6; Nayarit con 5. Chiapas y Nuevo León registran cuatro enfermos, respectivamente.

En tanto, los que tienen entre 1 y 3 son: Estado de México (1), Morelos (1), Oaxaca (1), Aguascalientes (1), Baja California (2), Coahuila (2), Guanajuato (2), Quintana Roo (2), Tamaulipas (2), Colima (3), Guerrero (3), Yucatán (3).

Contenido relacionado

En Guanajuato se registran más de 10 casos de lepra

NCV

Acerca de PacoZea.com 58050 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*