
García Harfuch señaló que estos datos ya están siendo analizados tanto por la UIF como por la FGR.
Autoridades mexicanas indagan empresas fachada tras decomiso de metanfetamina en España. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) llevan a cabo investigaciones contra diversas empresas presuntamente relacionadas con una organización criminal dedicada al envío de metanfetaminas a Europa, red que fue desmantelada esta semana por la Policía Nacional de España en coordinación con la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.
Durante la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario explicó que las autoridades españolas compartieron información relevante sobre compañías que operaban como fachada, principalmente en la comercialización de mármol, piedra y otros materiales, las cuales habrían sido utilizadas para encubrir el tráfico internacional de drogas.
García Harfuch señaló que estos datos ya están siendo analizados tanto por la UIF como por la FGR. De acuerdo con los reportes de la Policía Nacional de España y la DEA, el operativo derivó en la detención de nueve personas, entre ellas un presunto integrante del Cártel de Sinaloa y un empresario dueño de una compañía dedicada al mármol, estructura que servía para ocultar y trasladar metanfetaminas desde México hacia distintos puntos de Europa.
Los detenidos enfrentan cargos por tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y lavado de dinero. Las autoridades calificaron este operativo como uno de los golpes más importantes al narcotráfico en Europa, al tratarse de la principal red de suministro de drogas sintéticas en esa región.
Te sugerimos: Descubren contrabando millonario de celulares ocultos en un auto familiar
García Harfuch precisó que la investigación inició en 2023 como parte de la operación Saga, cuya primera fase permitió el aseguramiento de mil 800 kilogramos de metanfetamina, considerada la segunda mayor incautación de esta sustancia en Europa. Añadió que, de los nueve detenidos más recientes, dos son de nacionalidad mexicana —uno originario de Jalisco y otro de Sinaloa— y que algunos de los implicados ya habían sido arrestados anteriormente en España, aunque posteriormente obtuvieron su libertad antes de ser recapturados.
Las indagatorias también revelaron que la organización operaba en ciudades como Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante. En julio de 2024, intentaron enviar 40 kilogramos de metanfetamina ocultos en la base de una estatua con destino a Tenerife. Asimismo, se identificó a un presunto miembro del Cártel de Sinaloa que se ocultaba en un departamento de Madrid, donde recibía un pago mensual de 2,500 euros para guardar silencio sobre su participación en el resguardo de los mil 800 kilos de droga incautados en Alicante.
Finalmente, se informó que la red criminal también intentó enviar 38 kilogramos de marihuana a Finlandia, operación que fue frustrada gracias a la coordinación con autoridades aduaneras de ese país.







