
Un incendio en una discoteca de Crans-Montana, Suiza, dejó cerca de 40 muertos y más de 100 heridos; autoridades activaron emergencia e iniciaron identificación
Las autoridades de Suiza confirmaron la tarde de Año Nuevo un saldo preliminar de alrededor de 40 personas fallecidas y al menos 115 heridas tras un incendio ocurrido durante una celebración para recibir el nuevo año en una discoteca de la estación de esquí de Crans-Montana, en el cantón de Valais. La mayoría de los lesionados se encuentra en estado grave, principalmente por quemaduras.
El comandante de la Policía del cantón de Valais, Frédéric Gisler, informó en conferencia de prensa que el enfoque inmediato está puesto en la identificación de las víctimas mortales. “se dará prioridad a la identificación de los fallecidos para que sus cuerpos puedan ser devueltos rápidamente a sus familias”, señaló. En tanto, el presidente del cantón, Matthias Reynard, advirtió que el proceso podría extenderse debido a la magnitud de la tragedia, al tratarse de “una situación crítica” con “heridas graves y quemaduras importantes”.
Hasta el momento no se han difundido identidades oficiales de las personas fallecidas, aunque las autoridades confirmaron que hay ciudadanos extranjeros entre las víctimas. La presión sobre el sistema de salud es significativa, especialmente en la región francófona del país, donde hospitales han reportado saturación por la llegada de pacientes con quemaduras procedentes de Crans-Montana.
Te puede interesar: Australia da la bienvenida a 2026 con un imponente show de luces en Sídney
Reynard detalló que algunos heridos fueron trasladados a hospitales de Zúrich, Berna, Lausana y Rennaz, mientras que el Hospital de Valais agotó su capacidad en unidades de cuidados intensivos. Para atender la emergencia se desplegaron diez helicópteros, 40 ambulancias y alrededor de 150 paramédicos.
Desde Francia, el Ministerio de Asuntos Exteriores informó a la cadena BFMTV que entre los heridos se encuentran dos ciudadanos franceses. “Han sido atendidos de inmediato por los servicios de emergencia (…) y los equipos consulares están en contacto permanente con las autoridades suizas”, precisaron las fuentes.
La fiscal general del cantón, Béatrice Pilloud, descartó que el hecho esté relacionado con un ataque deliberado. “No se trata en absoluto de ningún tipo de atentado”, afirmó, al tiempo que confirmó la apertura de una investigación. “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para esclarecer las circunstancias de esta tragedia”, añadió, y señaló que Valais solicitó apoyo de cantones vecinos para avanzar en la identificación de los fallecidos.
De acuerdo con las primeras indagatorias, el incidente se originó por una explosión seguida de un “violento incendio” alrededor de la 1:30 de la madrugada. Elementos de Policía, Bomberos y servicios de rescate acudieron de inmediato al lugar.
Ante la magnitud del suceso, el gobierno cantonal declaró el estado de emergencia a partir de las 9:00 horas del 1 de enero, con el objetivo de agilizar la movilización de recursos. A nivel federal, el presidente de la Confederación Suiza, Guy Parmelin, calificó lo ocurrido como una “tragedia” y anunció el aplazamiento de su discurso tradicional de Año Nuevo. “Lo que debería haber sido un momento de alegría se convirtió en un día de luto en Crans-Montana, una tragedia que ha afectado a todo el país y mucho más allá. El Consejo Federal ha recibido con consternación este terrible suceso”, publicó en su perfil de X.







