Avalan en el Senado sanciones para abusos de aerolíneas

Usuarios varado en el AICM esperando la reprogramación de un vuelo a EU.

El Senado de la República aprobó en comisiones la reforma a la Ley de Aviación, que sanciona a las aerolíneas que incurran en la sobreventa de boletos, pérdida de equipaje, retraso o cancelación de vuelos en aeropuertos de México.

La minuta pasa al pleno del Senado este mismo jueves para ser votada en los términos que aprobó la Cámara de Diputados la semana pasada. Los senadores argumentaron que esta vale por la seguridad de los usuarios y la calidad de servicio aéreo.

Establece que, en caso de existir retraso con relación a la hora de salida estipulada en el boleto o cancelación del vuelo, y la causa sea atribuible a la aerolínea, el pasajero sea indemnizado o compensado.

Si se presentan demoras de más de cuatro horas (en el vuelo) se reembolsará del cien por ciento del boleto y el 25 por ciento más de indemnización (sobre el costo); se permite a los pasajeros llevar al menos una maleta de 25 kilogramos sin cobro alguno; se duplican los montos de indemnización por pérdida o daño a las maletas y llegaría hasta 11 mil pesos, dijo el senador Raúl Pozos.

También plantea que el usuario pueda cancelar su vuelo con 24 horas de antelación, obteniendo como rembolso el 100 por ciento el costo del vuelo, y que cuando exista un retraso de entre dos y no más de cuatro horas, las aerolíneas ofrecerán un descuento del 7.5 por ciento para futuros viajes, además de ofrecer alimentos y bebidas, entre otras.

En México operan 62 líneas aéreas, de las cuales 54 son extranjeras y 8 nacionales; mientras el número pasajeros en 2010 fueron 40 millones, en 2016 fueron 81 millones.

AntiCovid
Con información de Iván E. Saldaña

Ciudad de México


Acerca de PacoZea.com 44941 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*