
El gobierno mexicano informó que una avioneta cargada con cocaína y asegurada en Colima había sido detectada tras despegar a 200 km de El Salvador
El gobierno de México señaló que la avioneta asegurada con droga en Colima fue identificada en vuelo a 200 kilómetros de El Salvador, lo que generó un intercambio de declaraciones con el presidente Nayib Bukele, quien negó que la aeronave hubiera partido de territorio salvadoreño.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo (Cenavi) detectó la trayectoria de la aeronave cuando se encontraba al sur de San Salvador, durante acciones de vigilancia el pasado 3 de julio.
“En relación con lo publicado por el presidente @NayibBukele sobre la aeronave asegurada en Tecomán, Colima, preciso lo siguiente: 1. Derivado de labores de vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, personal del https://CE.NA.VI. detectó, a las 13:00 hrs del 3 de julio de 2025, una traza de interés a 200 km al sur a la altura de San Salvador, El Salvador, como puede apreciarse en la gráfica de seguimiento de la aeronave”, explicó el funcionario en un mensaje en X.
Te puede interesar: Reciben en El Salvador al líder de la ‘Mara 18’ detenido en México
Con esta información, el Cenavi activó un operativo aéreo con aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana para vigilar posibles puntos de aterrizaje en territorio nacional. “2. Ante esta información, el Cenavi ordenó el despegue de aeronaves desde distintas Bases Aéreas Militares para interceptar la traza clandestina hacia los sitios de probable aterrizaje”, añadió García Harfuch.
Finalmente, la avioneta aterrizó en una pista clandestina en Tecomán, Colima, donde fue asegurada por elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional. “3. La aeronave aterrizó en una pista aérea clandestina en Tecomán, Colima. Elementos de @GN_MEXICO_ y @Defensamx1 aplicaron el (Procedimiento Sistemático de Operar) ‘P.S.O. para la Revisión de Aeronaves’. Fueron detenidas tres personas y se aseguraron 427.65 kilogramos de cocaína y la aeronave”, detalló García Harfuch.

Sobre los detenidos, el titular de la SSPC confirmó que se trata de ciudadanos mexicanos, coincidiendo en ese punto con la información compartida previamente por Bukele. “4. En efecto, los detenidos son de nacionalidad mexicana, mismos que están siendo procesados por diversos delitos. Reiteramos nuestro respeto y aprecio al pueblo de El Salvador. Estas acciones muestran el compromiso del gobierno de México para combatir a la delincuencia organizada”, afirmó.
Minutos antes de esta aclaración, Bukele había expresado su molestia por las declaraciones de García Harfuch, anunciando que llamaba a consultas a la embajadora de El Salvador en México, al tiempo que exigía una postura oficial por parte del gobierno mexicano. “La aeronave sobrevoló el océano Pacífico y jamás tocó territorio salvadoreño”, afirmó Bukele, demandando “una aclaración y rectificación inmediata” por las declaraciones realizadas en Palacio Nacional.