Search
Close this search box.

,

Ayuntamiento de Texcoco prohíbe venta de gasolina en envases plásticos

Protección Civil de Texcoco envió un oficio a los administradores de las estaciones de servicio señalando que está prohibida la venta de combustible en cubetas, envases, galones o garrafones de Pet y garrafones de 5 a 10 litros

La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Texcoco informó que prohibió la venta de gasolina en envases de en Pet, cubetas y garrafones ante el riesgo que implica transportar combustibles en este tipo de contenedores.

El director Francisco Arenas Herrera, señaló que se alertó sobre los riesgos de transportar y almacenar combustibles en recipientes de plástico que no sean aptos para ello.

Mencionó que las autoridades municipales acordaron alertar a los usuarios de gasolina y a las estaciones de servicio sobre los riesgos de venta de gasolina o diésel en recipientes que no reúnan las condiciones para el traslado y almacenamiento del hidrocarburo.

Arenas Herrera advirtió sobre “el riesgo de transportación de combustible en la cajuela del auto, ya que el movimiento puede provocar derrames y producir un incendio”.

Por ello, en un oficio enviado a los administradores de las estaciones de servicio, se les señaló que está prohibida la venta de combustible en cubetas, envases, galones o garrafones de Pet y garrafones de plástico de cinco o diez litros, por el alto riesgo al transportarla y almacenarla.

Lo anterior queda fundamentado en la Norma Oficial Mexicana: NOM-028-SCT2-2010, para el transporte terrestre y almacenamiento, así como la Norma Oficial Mexicana: NOM-005-ASEA-2016, estación de servicio para el almacenamiento y expendio de diesel y gasolinas.

Normas establecidas en el capítulo quinto de las medidas de seguridad y control de riesgos, como lo establece en artículo 53, del reglamento interno de Protección Civil Municipal Vigente.

El titular de Protección Civil de Texcoco aclaró que en dado caso, es mejor cargar el combustible en un garrafón de 20 litros, pues el plástico de estos envases es más resistente y disminuye el riesgo, por lo que la venta del hidrocarburo en dichos recipientes sí está permitida.

Ante esto, es importante recalcar que una vez pasada la crisis, los garrafones que se hayan usado para almacenar gasolina deberán ser destruidos o inutilizarse para el relleno de agua potable y evitar así un problema de salud, ya que los químicos abrasivos no podrán ser eliminados en su totalidad del plástico del que están hechos los envases, existiendo el riesgo de que sustancias dañinas sean ingeridas por las personas, pudiendo presentar afectaciones como pérdida de olfato o de la visión, ardor y enrojecimiento ocular, diarrea, vómito recurrente, perforación de esófago e incluso cáncer.

Con información de María de los Ángeles Velasco

Imagen: @MarkEstevez

Contenido relacionado

Detienen a hombre que transportaba 400 litros de gasolina

Mas Noticias