
La AZCARM interpuso una denuncia contra una exfuncionaria de Semarnat, a quien responsabiliza por la muerte de nueve crías de mono saraguato tras su traslado
Una denuncia formal fue presentada por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en la que se solicita investigar la actuación de María de los Ángeles García Cahuich, quien estuvo al frente de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) durante la pasada administración de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La acusación se deriva del fallecimiento de nueve crías huérfanas de mono saraguato, cuya supervivencia había sido lograda tras las olas de calor registradas desde mayo de 2024 en regiones como Tabasco y Veracruz. La AZCARM sostiene que la exfuncionaria ignoró las recomendaciones de especialistas y autorizó el traslado de los ejemplares al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), ubicado en Los Reyes La Paz, Estado de México, una medida que, afirman, comprometió la vida de los primates.
Según la denuncia firmada por Ernesto Zazueta, presidente de la AZCARM, el traslado fue efectuado pese a múltiples advertencias sobre los riesgos del cambio climático, la diferencia de altitud y la inexperiencia del personal del CIVS. “Dieron como resultado las muertes ya reconocidas, por la propia Semarnat de nueve de las 13 crías que habían sobrevivido a los golpes de calor”, detalla el documento entregado a Profepa el 22 de abril.
Te puede interesar: Una tercera cría de mono saraguato fallece en Semarnat
La versión oficial de la DGVS sostiene que las crías llegaron en mal estado de salud, debilitadas por una alimentación inadecuada, lo cual fue atribuido como la causa principal de su fallecimiento. Sin embargo, la AZCARM refuta esta afirmación, citando el Acta de Requerimiento No. 005/2024, firmada por tres inspectores de Profepa al momento de la entrega, donde se establece que los monos fueron recibidos en buenas condiciones físicas.
Además, afirmó que el acta de entrega-recepción realizada entre Profepa y Semarnat clasificó el estado de salud de las crías como “regular”, por lo que calificó como irregular e incluso corrupto cualquier documento oficial que contradiga estos reportes sin testigos independientes.
La denuncia también subraya que García Cahuich fue previamente advertida por expertos en primatología sobre las severas consecuencias que el traslado podría tener sobre los pequeños animales, quienes ya se encontraban en condiciones vulnerables tras perder a sus madres durante las intensas olas de calor en el sureste mexicano.
El caso cobró notoriedad luego de que el los medios de comunicación revelaran, que solo cuatro crías lograron sobrevivir: Negrita, Tilico, Carita y Ajenor. Estas no solo resistieron los embates del clima y la pérdida de sus madres, sino también lo que ha sido catalogado como una falta de atención institucional posterior.
Seis de los monos fallecieron en el CIVS tras su traslado, mientras que tres más murieron luego de haber sido devueltos a Tabasco, a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “El Mono del Cacao”. Carlos Valenzuela, responsable de esta UMA, denunció que la Semarnat dejó de apoyar económicamente el cuidado de los ejemplares tras solo un mes de haberlos entregado.
“Cabe aclarar que Semarnat abandonó a los monitos, luego de que los trajeron a finales de agosto; me dejaron sin nada de apoyo, ni siquiera les brindó la mínima atención médica, que era muy necesaria”, expresó Valenzuela.
La Profepa aún no ha emitido una respuesta oficial sobre la denuncia, pero la AZCARM exige que se esclarezcan los hechos y se determinen responsabilidades administrativas y penales, de ser el caso.