Bacteria mata a dos recién nacidos en clínica del IMSS de Tlalnepantla

Bacteria mata a dos recién nacidos en clínica del IMSS de Tlalnepantla
Bacteria mata a dos recién nacidos en clínica del IMSS de Tlalnepantla

El titular del IMSS anunció que comprarán nuevos cuneros en el hospital donde surgió el brote infeccioso por la bacteria Klebsiella pneumoniae y que afectó al menos a una decena de bebés

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, informó sobre el fallecimiento de dos recién nacidos infectados por la bacteria Klebsiella pneumoniae y otros nueve que están bajo observación, tras ser contagiados en el área de cuneros en el Hospital Regional Zona 72 en Tlalnepantla.

Martínez señaló que desde noviembre del año pasado fueron ubicados 40 bebés en posible riesgo, de los cuales, 11 dieron positivo a la bacteria.

El funcionario confirmó el fallecimiento de dos menores, uno de los cuales había nacido prematuramente.

«Se separaron 11 bebés, están infectados de esa bacteria, lamentablemente han muerto dos”, anunció al finalizar el Lanzamiento de los Reportes de la OCDE, sobre Combate a la Colusión en Compras Públicas y Simplificación Administrativa en el IMSS.

El funcionario detalló que uno de los bebés falleció en el mismo hospital ubicado en el Estado de México y el otro en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza.

El director informó que los nueve bebés que están bajo observación médica se encuentran en mejoría.

«Se aislaron todos los demás, todos los demás, al reporte que tengo hoy, es que todos van en franca mejoría”, declaró.

El titular del IMSS anunció que comprarán nuevos cuneros en el hospital donde surgió el brote infeccioso.

Esta bacteria puede ocasionar infecciones del tracto urinario, neumonías, sepsis, infecciones de tejidos blandos e infecciones de herida quirúrgica.

Los recién nacidos, pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, con EPOC o diabetes mellitus son considerados la población más vulnerable a contraer la enfermedad.

La Klebsiella pneumoniae es un tipo de bacteria que se contagia en los hospitales y muestra resistencia contra los antibióticos, por lo que se la ha asignado dentro del grupo de las ‘superbacterias’.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como una bacteria intestinal común que se extendió a todas las regiones del mundo.

Por su parte, la delegación oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Estado de México informó que al momento, han sido dados de alta tres recién nacidos afectados por el brote de Kelbsiella pneumoniae en el cunero patológico del Hospital General Regional 72, en Tlalnepantla.

En un comunicado, la institución indicó que la tercera bebé egresó estable, comiendo de manera natural y con buen peso y se suma a otros dos egresos anteriores. De los 11 bebés que en total fueron afectados por este brote detectado en noviembre, tres ya fueron dados de alta y dos fallecieron.

Expuso que personal médico mantiene vigilancia las 24 horas del día a los seis bebés que continúan en tratamiento con aplicación del antibiótico adecuado y los protocolos clínicos correspondientes, de lo cual son informados diariamente sus padres por parte de autoridades del Hospital General Regional 72.

Manifestó que el brote se encuentra controlado y no ha presentado ningún nuevo contagio gracias a las estrategias sanitarias implementadas que se han reforzado para logar la evolución favorable de los recién nacidos.

 

Con información de Ximena Mejía

Contenido relacionado

Recuperan a bebé que había sido robado en un hospital de Veracruz

Acerca de PacoZea.com 58015 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Bebés se contagian de bacteria en un hospital tras uso de una lavadora "ecoeficiente" doméstica - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*