Search
Close this search box.

,

Balean a religiosa que llevaba ayuda humanitaria en Chiapas

Balean a religiosa que llevaba ayuda humanitaria en Chiapas

Miembros del Fideicomiso por la Salud de Niños Indígenas de México también fueron blanco del ataque de un grupo paramilitar

Una brigada de ayuda humanitaria conformada por religiosas y miembros de Cáritas San Cristóbal de Las Casas fue atacada por un comando armado mientras entregaba alimentos a la población de la comunidad de Tabak, en el municipio de Aldama, en Chiapas.

De acuerdo con medios, los hechos tuvieron lugar este miércoles. Por lo que informa, resultado de la agresión, fue herida una religiosa de la Diócesis de San Cristóbal.

Según un comunicado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C. (Frayba), miembros del Fideicomiso por la Salud de Niños Indígenas de México (FISANIM) también fueron blanco del ataque atribuido a un grupo civil armado “de corte paramilitar del Sector Santa Martha, Chenalho”.

Frayba detalla que la afrenta ocurrió mientras la brigada de ayuda humanitaria entregaba alimentos a población desplazada.

“Esta es una acción criminal, no habíamos podido acercarnos a llevarles tan necesitado alimento, la gente está en una situación de emergencia alimentaria porque los balazos son diarios en esta comunidad y en todos los de Aldama”, señala el comunicado

También podría interesarte: Balean a reportero que cubría el hallazgo de restos humanos en Guanajuato

Además de informar de la agresión y de alertar de la violencia que se vive en la región desde hace varios años, en el comunicado de Frayba se hace énfasis en el hecho de que las autoridades federales y estatales están enteradas de lo que sucede en Chiapas, con respecto al desplazamiento del que son objeto comunidades indígenas por parte de grupos paramilitares.

“Los gobiernos estatales de Rutilio Escandón Cadenas y el federal de Andrés Manuel López Obrador han sido omisos ante los constantes llamamientos para cesar las agresiones armadas a comunidades del Pueblo Maya Tsotsil de Aldama, las cuales sobreviven al asedio que incrementa la crisis de derechos humanos, especialmente la alimentaria y de salud”, apunta el circular

Respuesta de las autoridades

Este jueves, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación por el delito de lesiones calificadas en agravio de María Isabel Hernández Rea, de 52 años; la agente pastoral de la Parroquia de San Andrés Larráinzar, quien recibió el disparo en la pierna derecha.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía también informó que la religiosa ya recibe atención médica en un hospital particular de  San Cristóbal de Las Casas; donde se le reporta estable de salud.

En adición, confirmó que un grupo especial de la Fiscalía del Estado realiza las indagatorias para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades legales.

En tanto, el alcalde de Aldama, Adolfo López Gómez, denunció que personas armadas del sector Santa Martha, Chenalhó, hirieron de bala ayer a Hernández Rea.

Cabe destacar que, de acuerdo con la agredida, acudió al poblado con otras personas a entregar ayuda humanitaria a desplazados que huyeron de los ataques de  Santa Martha.

Según narró, el grupo fue baleado después de entregar la ayuda  en alimentos, cuando retornaba a la camioneta que los transportaba.  Los integrantes de la organización lograron tirarse al piso, pero la religiosa recibió el impacto, relató.

Santa Martha y Aldama se disputan hace 45 años 60 hectáreas.  El conflicto ha dejado 26 muertos y varios heridos de ambas partes.

Contenido relacionado:

Balean casa de edil veracruzano, a días de asesinato de alcaldesa

CAB

Mas Noticias