Search
Close this search box.

,

Bancos, cajeros y delincuentes #ElOpinador

No dudamos en protocolos de seguridad ni en los reglamentos internos de los bancos, pero los delincuentes siguen teniendo información privilegiada

Hace unos días una familia fue asaltada en calles de Veracruz luego de haber retirado del banco 76 mil pesos. El caso se hizo viral pues el afectado subió en redes cómo regresa a la sucursal y acusaba a la cajera de haber dado aviso a los asaltantes.

Su argumento, que al momento de la operación la cajera le había pedido algunos minutos más sin razón aparente y que al ocurrir el robo, los asaltantes no sólo sabían el monto exacto del retiro sino hasta la bolsa donde traía el efectivo. Días después fueron capturados unos sospechosos.

No tardó mucho en que las redes sociales hicieran lo suyo y empezaron a dar a conocer supuestos parentescos entre los asaltantes y la cajera. Información que hasta el momento no ha sido comprobada e incluso llevó a la cajera a levantar una denuncia contra el hombre que la grabó por cualquier daño o agravio que esto pueda ocasionar.

Esta semana, el diputado Emmanuel Vargas denunció en redes haber sido asaltado tras retirar efectivo de un banco en la Ciudad de México, haciendo responsable una vez más al cajero, pues dijo que los asaltantes sabían exactamente la cantidad que sacó.

Hasta el momento solo uno de los bancos ha declarado que en la sucursal señalada se han seguido todos los protocolos de seguridad, e incluso se revisaron los videos de vigilancia sin que encontraran interacción inusual entre empleados o haciendo uso de algún teléfono celular. 

En resumen estamos en las mismas. No dudamos en los protocolos de los bancos, ni en las medidas de seguridad o reglamentos internos para sus trabajadores, pero al final del día no podemos negar lo obvio, de alguna manera los delincuentes siguen teniendo información privilegiada sobre los cuentahabientes.

El modus operandi es bien conocido. Y el vacío de seguridad provoca que ni los bancos al interior de las sucursales, ni las autoridades fuera de las mismas quieran hacerse cargo del tema. Dejando como siempre al ciudadano en la indefensión.

Ojalá empecemos a ver más allá de lo obvio, que los bancos ajusten aun más sus políticas de seguridad, y que autoridades tengan mayor control e historial de los lugares donde se presentan estos incidentes.

Y mientras llegamos a ese mundo ideal, prefiera transacciones electrónicas o cheques de caja, cambie la rutina de sus retiros, interactúe y sepa quien lo está atendiendo, de preferencia vaya acompañado o en auto, observe siempre su alrededor por algún motociclista o vehículo extraño y pida ayuda a la policía o la banco para su traslado, en una de esas le toca alguien que actúe con el profesionalismo que todos esperamos encontrar.

Contenido relacionado

Cajera y ladrón no son hermanos, aclara Santander


Mas Noticias