Search
Close this search box.

,

Banxico alerta que prevé continuar con los aumentos en las tasas de interés

Banxico alerta que prevé continuar con los aumentos en las tasas de interés

Adicionalmente, la inseguridad en el país ha contribuido a las presiones inflacionarias

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) advirtió que si bien en el segundo trimestre de 2022 la economía mexicana continuó recuperándose, se mantiene un entorno incierto para la recuperación y entre los factores de riesgo destacó las sequías, la consultas en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por el tema energético y las presiones inflacionarias; además, alertó que las expectativas de inflación parecen estarse desanclando.

De acuerdo con la minuta de la reunión de política monetaria del Banxico, con motivo de la decisión anunciada el pasado 11 de agosto, uno de los integrantes de la Junta de Gobierno señaló que se espera que la recuperación económica continúe, pero a un menor ritmo que en el primer semestre.

Algunos manifestaron como factor de riesgo las condiciones de sequía que enfrenta el país y uno puntualizó que ello podría afectar a las actividades primarias y a la industria manufacturera en las regiones afectadas.

La Junta de gobierno del Banco de México (Banxico) advirtió que continuará los incrementos en las tasas de interés en sus próximas decisiones de política monetaria en función del desempeño de la economía mexicana y global, al reconocer el riesgo de sostenidas presiones inflacionarias.

Banxico “valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”, reveló este jueves la minuta de la última reunión del banco central.

La minuta corresponde a la reunión del pasado 11 de agosto, en la que Banxico elevó la tasa de interés 75 puntos base por segunda ocasión consecutiva y hasta un 8.5%, un nivel no visto antes en el país.

Los miembros del banco central anticiparon que vigilarán estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.

Todo ello, con el objetivo de determinar “una tasa de referencia congruente en todo momento (…) tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general en el plazo en el que opera la política monetaria como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros”, añadió la minuta.

Además, Banxico también señaló que los riesgos que podrían impactar en la inflación continúan con “un considerable sesgo al alza”, por lo que las expectativas de este indicador para 2022 volvieron a incrementarse y las de mediano plazo aumentaron, aunque en menor medida.

“Todos mencionaron que las expectativas de las inflaciones general y subyacente para 2022 volvieron a incrementarse”, reveló este jueves la minuta de la última reunión del banco.

También podría interesarte: Se acelera la inflación en México a 8.62 % en primera quincena de agosto

La inflación en México alcanzó un nivel de 8.62 en la primera quincena de agosto, la más alta desde 2000, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras que cerró el segundo trimestre con una tasa de 8.15%.

Esto es mayor a la perspectiva de Banxico que ubicó a la inflación en 7.8% para el segundo trimestre del año y la cual prevé una inflación de 8.1% en el último trimestre de 2022, después de una revisión al alza desde un 7.5%.

“La mayoría indicó que, ante presiones inflacionarias mayores a las anticipadas, los pronósticos para las inflaciones general y subyacente se revisaron al alza hasta el tercer trimestre de 2023”, señaló la minuta.

Algunos miembros de la Junta de Gobierno consideraron preocupante el gradual deterioro de las expectativas de inflación de largo plazo. Uno mencionó que lo anterior podría dar señales del inicio de un proceso de desanclaje de las expectativas.

Otro indicó que esto podría sugerir afectaciones al proceso de formación de precios. Algunos subrayaron que se continúa anticipando que la inflación alcance su nivel máximo en el tercer trimestre de este año, pero uno señaló que, ante la persistencia de la inflación, se consolidan las dudas sobre si el punto de inflexión en su tendencia está cerca. Apuntó que es altamente probable que el pico inflacionario se alcance después de lo previsto.

Contenido relacionado:

La economía de México crece 0.9% en segundo trimestre de 2022

CAB

Mas Noticias