Beatriz Gutiérrez Müller se reúne con el Papa Francisco

Beatriz Gutiérrez Müller se reúne con el Papa Francisco
Beatriz Gutiérrez Müller se reúne con el Papa Francisco

Sostuvo una reunión con Jorge Mario Bergoglio en la que conversó sobre las problemáticas actuales y entregó una carta del presidente López Obrador

La presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, entregó una carta del Presidente Andrés Manuel López Obrador al Papa Francisco.

Este sábado, la escritora mexicana compartió a través de redes sociales fotografías de su viaje a El Vaticano; lugar donde tuvo una reunión con el argentino Jorge Mario Bergoglio.

“Agradezco a Su Santidad haberme recibido, y juntos conversar acerca de los problemas de nuestro tiempo pero también de las soluciones. Una de ellas, según hemos coincidido, es la fraternidad, valor que trasciende las religiones y los tiempos. En concreto, mirar al prójimo con ojos de amor y tender su mano para, juntos, salir adelante. En especial, él ha dicho, mirar y andar con los jóvenes y sus abuelos quienes eslabonan en el presente el pasado y el futuro”, escribió

En detalle, la misiva del presidente solicita al máximo pontífice los siguientes documentos a fin de que se expongan el próximo año en México, con motivo del bicentenario de la Independencia:

  • Códice Borgia de la cultura mixteca
  • Códice Vaticano B/Codex Vaticanus de la cultura náhuatl
  • Códice Vaticano 3738 de la cultura tolteca-chichimeca
  • Mapas de Tenochtitlán

Viaje por Europa

Cabe destacar que ayer, la doctora Müller se reunió con el Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella e hizo entrega de una carta enviada por su homólogo mexicano; misma en la que se solicita su apoyo para el préstamo, por un año, de un par de códices prehispánicos y de la Colonia que se encuentran en ese país, para la misma exposición mencionada.

En la misiva difundida en Twitter, el Mandatario apunta que asume la responsabilidad de devolverlos, con todas las garantías en su traslado y retorno; además, señala que en caso de acceder a prestar el Códice Florentino y el Códice Cospi o Bologna, se compromete a enviar una exposición de piezas prehispánicas o si es del interés de Mattarella, de artistas como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros o Diego Rivera.

También podría interesarte: Gutiérrez Müller atestigua firma de convenio entre el Fideicomiso Centro Histórico y el INAH

La también esposa de Andrés Manuel López Obrador detalló también en redes que dicha reunión se llevó a cabo en un recorrido por el Palacio del Quirinal; en donde el mandatario italiano le informó que había un par de jarrones que el Emperador Maximiliano de Habsburgo le entregó como regalo al Rey italiano.

“En el Palacio del Quirinal, me ha comentado, hay dos jarrones que el entonces monarca, Maximiliano de Habsburgo, ofreció en regalo al rey italiano. Lo curioso es que dichos jarrones eran, a su vez, de la época colonial”, detalló en su cuenta de Instagram

El jueves, el presidente López Obrador informó que su esposa se encontraba en Europa para “conseguir” piezas históricas y arqueológicas que se exhibirán el próximo año en México, con motivo de los 200 años de la Independencia y los 500 años de la conquista.

“Beatriz está visitando en mi representación a gobernantes y jefes de Estado de Europa para conseguir códices, piezas y objetos arqueológicos e históricos de México”, apuntó el jefe del Ejecutivo a través de redes sociales

Contenido relacionado:

Inauguran en París exposición “Los Olmecas y las culturas del Golfo de México”

CAB

Acerca de PacoZea.com 58214 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*