Bebés nacidos de embriones congelados tienen mayor riesgo de padecer cáncer

Bebés nacidos de embriones congelados tienen mayor riesgo de padecer cáncer
Bebés nacidos de embriones congelados tienen mayor riesgo de padecer cáncer

Los científicos compararon el número de niños nacidos de padres fértiles frente los nacidos con algún tipo de asistencia y ver el riesgo de cáncer infantil

Un nuevo estudio médico ha revelado que los bebés que han nacido producto de una inseminación a partir de óvulos congelados, tienen un riesgo mayor de padecer cáncer infantil.

De acuerdo con lo publicado en la revista médica JAMA, el estudio se basó en el análisis bebés nacidos en Dinamarca, país que presenta una de las tasas más altas en este tipo de nacimientos, al tener 10% de la totalidad de las gestaciones como resultado de algún tipo de reproducción asistida.

Según los especialistas, los niños concebidos con la ayuda de tratamientos de fertilidad enfrentan mayores riesgos para su salud como nacer prematuramente, presentar un bajo peso tras el parto y tener algunos defectos congénitos.

Esta nueva investigación analizó los datos del Registro Médico de Nacimientos de Dinamarca, el Registro de Cáncer y el Cohorte de Infertilidad, que incluyeron a 1.085.172 niños nacidos en el país entre enero de 1996 y el 31 de diciembre de 2012. De ese total de menores, 2.217 fueron diagnosticados con cáncer.

Cuando los científicos compararon el número de niños nacidos de padres fértiles frente los nacidos con algún tipo de asistencia, notaron un riesgo elevado de cánceres infantiles en los casos en que se usaron embriones congelados.

Específicamente, la tasa de cáncer infantil fue de 17,5 por cada 100.000 niños nacidos de mujeres fértiles y 44,4 por cada100.000 para niños usando embriones congelados.

“Creo que esto es interesante y potencialmente preocupante, pero hay que mirar este estudio en perspectiva”, indicó el doctor Jeffrey Goldberg, ginecoobstetra y endocrinólogo reproductivo de la Clínica Cleveland quien no participó en el estudio. “Afortunadamente, los cánceres infantiles son bastante inusuales”, añadió.

Goldberg dijo que es importante tener en cuenta que el estudio comenzó en 1996 y desde entonces ha habido muchos cambios en la tecnología y en los protocolos de laboratorio y de estimulación, lo que podría tener un impacto si el estudio se realiza nuevamente con datos más recientes.

Contenido relacionado

El cáncer es la tercera causa de muerte en México

NCV


Acerca de PacoZea.com 42848 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*