La cantante pop Belinda no será expulsada de México luego de que una Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  la acusó de interferir en política al participar en un evento proselitista de la coalición Juntos Haremos Historia e incurrir en una presunta coacción del voto en Morelos, dado que tiene nacionalidad española y no se ha naturalizado mexicana, por lo que reportó el caso a la Secretaría de Gobernación.

La semana pasada, el TEPJF manifestó que Belinda, quien nació en España, al parecer violó el artículo 33 de la Constitución que dice que “los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”. El artículo establece que el poder ejecutivo puede expulsar a extranjeros que lo hagan.

El tribunal no sancionó a la intérprete por repartir mercancía con acrónimos de la campaña del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pero ordenó “dar vista a la Secretaría de Gobernación para que en el ámbito de sus atribuciones determine lo que en derecho corresponda”.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete publicó en Twitter una foto el lunes recibiendo a Belinda en su despacho.

“Le informé que para ella no es aplicable el Artículo 33 de la Constitución cuya finalidad atiende a otro tipo de conductas y circunstancias”, Navarrete tuiteó.