
Hernán Bermúdez Requena, conocido como “El Comandante H”, pretendía crear una estructura delictiva en Paraguay, informó Jalil Rachid, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
El exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y presunto líder del grupo criminal La Barredora, durante la administración del entonces gobernador Adán Augusto López, fue señalado por las autoridades paraguayas como responsable de planear la instalación de una red criminal en ese país. En una conferencia de prensa ofrecida la madrugada de este lunes —hora de México— en la sede de la Senad, en Asunción, Rachid dio a conocer los detalles de la captura realizada el pasado viernes 12 de septiembre, en la que Bermúdez Requena, también identificado como “El Abuelo” o “Requena”, quedó bajo custodia.
El ministro explicó que el seguimiento a la presencia del fugitivo en Paraguay comenzó tras detectar el ingreso de su esposa, Verónica Encalada Pérez, quien entró de manera legal con el objetivo de regularizar su estadía. “Él no ingresó de forma legal al país, lo hizo de manera clandestina; sin embargo, se realizó un seguimiento a su permanencia en Paraguay. Su esposa fue la que finalmente entró de manera regular, regularizó su situación y permaneció en el país de forma legal, por decirlo de alguna manera”, detalló Rachid.
Te podría interesar: Capturan en Paraguay a Hernán ‘N’
El funcionario añadió que Encalada Pérez permanece detenida y deberá responder a los llamados del Ministerio Público paraguayo. Otro indicio que confirma los planes de Bermúdez Requena para asentarse en Paraguay es la presencia de su sobrino, Gerardo Bermúdez Arreola, quien ya residía en el país y fue arrestado el pasado 23 de julio por actividades ilícitas vinculadas con apuestas.
Respecto al ingreso de “El Comandante H”, Rachid señaló que no existe una fecha exacta de su llegada, debido a que entró de manera ilegal a través de Brasil. Tras su detención, el prófugo rechazó someterse al proceso abreviado de extradición, por lo que México presentó de manera formal la solicitud para iniciar los trámites y el juicio correspondiente, procedimiento que tomará tiempo conforme a las leyes internacionales.