Search
Close this search box.

Biden propone cierre frontera, México defiende apertura

Biden propone cierre frontera, México defiende apertura

El presidente estadounidense hizo esta propuesta con la intención de persuadir a los republicanos para que apoyen un acuerdo estancado debido a las negociaciones sobre la ayuda a Ucrania.

Biden propone cierre frontera, México defiende apertura. Joe Biden se comprometió a cerrar la frontera en caso de un aumento significativo en el cruce de personas en busca de asilo, actualmente con más de ocho mil migrantes diarios, según varias fuentes.

Esta oferta está condicionada a que los congresistas republicanos aprueben un proyecto de ley bipartidista destinado a controlar la migración. El presidente elogió el proyecto, describiéndolo como “el conjunto de reformas más rigurosas y equitativas que jamás hayamos tenido en nuestro país para asegurar la frontera”.

Biden insta al Congreso a asignar los fondos necesarios para financiar la contratación de mil 300 agentes adicionales de la patrulla fronteriza, 375 jueces de inmigración, mil 600 funcionarios de asilo y más de 100 máquinas para detectar fentanilo en la frontera.

Te puede interesar: Ecuador prohíbe tatuajes para aspirantes a policías

Los senadores han estado negociando un plan que limitaría a cinco mil el número de personas que pueden solicitar asilo en la frontera por día, mientras que el resto esperaría en el lado mexicano. Sin embargo, se ha planteado la posibilidad de cerrar la frontera como medida disuasoria si el flujo de migrantes excede ese límite.

Este plan también incluye la reinstauración de los Protocolos de Protección al Migrante, conocidos como “Quédate en México”, introducidos durante la administración de Donald Trump, que obligan a los migrantes a esperar en el lado mexicano mientras se resuelve su proceso migratorio.

Estas negociaciones están destinadas a salvar un paquete de ayuda a Ucrania solicitado por el presidente al Congreso, pero condicionado por los republicanos a una política migratoria más estricta. El anuncio se produce en un momento en que un grupo de senadores conservadores intenta bloquear el acuerdo en apoyo a la campaña de Donald Trump.

Síguenos en Twitter

Mas Noticias