Search
Close this search box.

Biden visita Texas tras crisis por tormenta invernal

Biden visita Texas tras crisis por tormenta invernal

“Están salvando vidas de personas. Como diría mi madre, están haciendo el trabajo de Dios. Gracias”, dijo Biden a trabajadores de un centro de emergencas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó este viernes Houston, Texas, para monitorear el estado de la entidad tras el paso del temporal que asoló con nieve y bajas temperaturas la zona.

Biden viajó acompañado de su esposa, Jill Biden, y fue recibido por el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, legisladores y otras autoridades locales.

Según la Casa Blanca, la agenda del presidente incluye una visita al Centro de Operaciones de Emergencia del condado de Harris, que abarca la ciudad de Houston, y el banco de alimentos Houston food bank, uno de los más grandes del país, que atiende a 1.1 millones de residentes en 18 condados ubicados en el sureste de Texas.

El presidente también se desplazará a un punto de vacunación contra Covid-19 de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), instalado en el estadio de fútbol americano NRG.

También podría interesarte: Niño muere congelado en Texas. Su madre demanda a compañías eléctricas

Los cortes de energía provocados por la tormenta invernal, una de las mayores en la historia reciente de Texas, dejaron a millones de residentes sin calefacción, con temperaturas de hasta menos 13 grados centígrados en el exterior, lo que causó la muerte de algunas personas por hipotermia, parte de los al menos 59 fallecidos registrados por el fenómeno.

En su primera parada, el Presidente norteamericano conoció de primera mano a los texanos afectados y agradeció a los funcionarios locales mientras recorría el Centro de Operaciones de Emergencia en Houston.

“Están salvando vidas de personas. Como diría mi madre, están haciendo el trabajo de Dios. Gracias”, les dijo Biden

Biden estuvo acompañado en el centro de operaciones por el gobernador Greg Abbott y el senador John Cornyn, ambos republicanos; cuatro miembros demócratas del Congreso del área de Houston, el alcalde de Houston, Sylvester Turner, y la jueza del condado de Harris Lina Hidalgo

Este fin de semana, el jefe del Ejecutivo firmó la declaración de “desastre mayor” en Texas, apenas 24 horas después de que el gobernador de ese estado la solicitara.

La medida permite ofrecer no solo asistencia pública a los condados para recuperar infraestructura y asumir otras tareas, sino que también contempla apoyo a las personas que sufrieron daños en sus viviendas que no son cubiertos por las compañías de seguro y para la mitigación de riesgos.

Según los últimos registros, al menos 40 personas murieron en Texas como resultado de la tormenta, Aunque el clima ha vuelto a temperaturas más normales, más de 1 millón de residentes todavía tienen órdenes de hervir agua antes de beberla.

Contenido relacionado:

Tras apagones en Texas, pobladores reciben facturas de la luz de 16 mil dólares

CAB

Mas Noticias