Search
Close this search box.

Blindan bandera de Zócalo capitalino ante posible marcha por caso Ayotzinapa

Blindan bandera de Zócalo capitalino ante posible marcha por caso Ayotzinapa

Este martes, CNDH informó que la trabaja en una nueva investigación para el caso Ayotzinapa

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México resguardan el asta bandera en el Zócalo capitalino, ante una posible marcha por parte de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, como parte de las conmemoraciones que realizan mensualmente desde el 2014.

Al menos 20 policías capitalinos resguardan el asta, donde colocaron vallas metálicas de popotillo para evitar que sufra algún acto vandálico durante la manifestación.

​Esto, debido a que en movilizaciones anteriores sobre el caso Ayotzinapa, se han realizado pintas y daños a la estructura.

El resto de la plancha del Zócalo capitalino permanece abierta con un discreto dispositivo de elementos policiacos que permanecerán expectantes de la llegada de algún grupo de manifestantes.

Este martes, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, informó que la institución trabaja en una nueva investigación para el caso Ayotzinapa, la cual deriva de la petición escrita de las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos y de los informes y recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Según detalló, el análisis del expediente de presunta violación a derechos humanos, así como la recomendación, son otros elementos que se consideraron para iniciar el tramite de un nuevo expediente de presunta violación a derechos humanos del caso.

También podría interesarte: Normalistas de Ayotzinapa marchan para pedir avances en investigación

Esta nueva investigación está fundamentada en el Acuerdo de la Presidencia de la Comisión Nacional y entró en vigor el 25 de octubre de 2021, por lo cual la CNDH inició un nuevo proceso de indagatorias en materia de derechos humanos, tomando en consideración las líneas de investigación propuestas e impulsadas por el GIEI, las víctimas y sus representantes.

En cuanto al seguimiento de la recomendación, el informe de actividades 2021 de la CNDH precisa que, como parte de la reparación integral del daño en favor de las víctimas, se han cuantificado 226 acciones cumplidas, entre las que destacan: colaboración en denuncias por responsabilidad administrativa en contra de personas servidoras públicas, acciones de carácter normativo y capacitaciones. Aunado a lo anterior, la Comisión Nacional informó que atendió un requerimiento del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

Contenido relacionado:

Familiares protestan en Basílica de Guadalupe a 87 meses del caso Ayotzinapa

CAB

Mas Noticias