
Durante la protesta, el tránsito permaneció detenido en más de cinco kilómetros.
Bloqueo en la México–Cuernavaca provoca caos vial; acuerdan mesa de diálogo con autoridades. Un bloqueo en la autopista México–Cuernavaca, a la altura del kilómetro 28 en la entrada al pueblo de Topilejo, provocó un intenso congestionamiento vehicular en el sur de la Ciudad de México durante varias horas este jueves 6 de noviembre.
La manifestación fue encabezada por comuneros y pobladores de San Miguel Topilejo y San Miguel Ajusco, quienes protestaron tras un operativo realizado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) y la alcaldía Tlalpan, con apoyo del Gobierno capitalino. Dicho operativo tenía como objetivo recuperar áreas ecológicas invadidas de manera ilegal en tres puntos de la zona boscosa.
Después de casi cinco horas de bloqueo y tras diversas negociaciones entre autoridades del gobierno central, la alcaldía y los representantes comunales, se logró un acuerdo para realizar una mesa de trabajo el próximo domingo 8 de noviembre en las instalaciones de Corenadr en Topilejo, con el fin de continuar el diálogo sobre la recuperación de terrenos.
Una vez pactado el encuentro, los manifestantes liberaron la vía, restableciéndose la circulación en ambos sentidos. Durante la protesta, el tránsito permaneció detenido en más de cinco kilómetros, afectando a automovilistas, transporte público y de carga. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementaron desvíos y ajustes viales para mitigar las afectaciones.
Te sugerimos: Golpiza en CETIS deja a alumna de 19 años en silla de ruedas
Las autoridades han intensificado las acciones contra la ocupación irregular de suelo de conservación. En un operativo realizado en junio de 2025, se recuperaron 20.58 hectáreas invadidas en el paraje Zacapa, Xochimilco, protegiendo así 54.8 hectáreas en total. Asimismo, reportes de septiembre de 2025 indican que se clausuraron 215 construcciones ilegales en zonas naturales protegidas de la Ciudad de México.
De acuerdo con datos oficiales, las alcaldías Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan concentran el 73 % de las denuncias por invasión y tala clandestina. Estudios recientes señalan que los asentamientos irregulares continúan extendiéndose hacia zonas de reserva ecológica, afectando áreas de conservación ambiental y de alto riesgo.







