Search
Close this search box.

Bolivia, sin oxígeno medicinal y hospitales completamente llenos por covid-19

Las diez unidades de terapia intensiva están copadas y la demanda de oxígeno durante esta tercera ola de contagios por covid-19 ha subido a más de un 300 %.

La crisis de covid-19 en la ciudad boliviana de Cochabamba está a punto de asemejarse a la que la afectó el año pasado, ante carencias como la falta de oxígeno medicinal y las limitaciones de varios centros médicos para atender a los pacientes más graves.

Nuestro generador de oxígeno “no está aportando la cantidad que los pacientes necesitan, no está abasteciendo”, relató a EFE con cierta resignación el director Hospital del Sur de Cochabamba, Gróver León.

La semana pasada ese centro de salud pasó por el colapso de provisión de oxígeno medicinal, por lo que se tuvo que evacuar a un grupo delicado de pacientes con covid-19 a otro hospital que sí les pudo dar esa atención, mencionó.

Otros centros médicos a tope

A pesar de la desesperación de los familiares de los enfermos de covid-19 que en la víspera se han presentado con garrafones de oxígeno en algunos hospitales, entidades como la Caja Nacional de Salud (CNS) han negado que exista desabastecimiento ya que la provisión “está garantizada”.

En el Hospital Obrero de la ciudad, alrededor del 40 por ciento de las camas disponibles está ocupadas por pacientes con distinto grado de afección de covid.

Las 10 unidades de terapia intensiva están copadas y la demanda de oxígeno durante esta tercera ola de contagios ha subido a más de un 300 %, detalló en una rueda de prensa la administradora regional de la CNS, Jenny Magne.

Contenido relacionado:

Brasil rebasa las 450 mil muertes por covid-19; expertos temen tercera ola de la pandemia

Mas Noticias