Search
Close this search box.

,

Bolsonaro retrasa vacunación tras verse indignado por precio de jeringas

Bolsonaro retrasa vacunación tras verse indignado por precio de jeringas

El Gobierno intentó comprar 331 millones de jeringas, pero adquirió solo 8 millones, o el 2,5% de su objetivo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro acusó a los fabricantes de jeringas de aumentar sus precios luego de que el gobierno no pudo comprar cientos de millones de unidades en una subasta para su campaña de vacunación contra el Covid-19.

“Los precios se dispararon después de que el Ministerio de Salud expresó su interés en comprar jeringas”, escribió Bolsonaro en las redes sociales, y agregó que el gobierno había suspendido las compras hasta que los precios volvieran a la normalidad.

Este martes, los tres principales fabricantes de jeringas de Brasil se reunieron con Bolsonaro y acordaron que cada uno suministraría 10 millones, junto con agujas para cubrir las etapas iniciales de las vacunaciones planificadas en el país.

Paulo Henrique Fraccaro, jefe del grupo de presión de la industria de suministros y equipos médicos de Brasil ABIMO, explicó que el gobierno decidió requisar suministros de jeringuillas después de que no pudo obtener suministros la semana pasada en una subasta electrónica.

“fue una orden de requisar y las empresas tienen que obedecerla. Esto fue casi una confiscación, pero el gobierno pagará”, dijo

También podría interesarte: El presidente Jair Bolsonaro inicia el año festejando con bañistas #VIDEO

Según detalló, el Gobierno intentó comprar 331 millones de jeringas, pero adquirió solo 8 millones, o el 2,5% de su objetivo, después de establecer precios de referencia por debajo de las ofertas de las empresas.

Asimismo, detalló que el Ministerio de Salud ofreció 13 centavos de real por jeringa en su licitación del 29 de noviembre, pero la mayoría de las empresas pedían entre 22 y 48 centavos, según las características.

Finalmente, Fraccaro dijo que “si bien no se acordaron los precios de las jeringas solicitadas”, el gobierno planea abrir una segunda licitación en una o dos semanas con los precios “ajustados” a la realidad manufacturera actual.

Brasil tiene la peor cifra de muertos por Covid-19, tan solo detrás de Estados Unidos. Aun así, se ha quedado rezagado ante países de la región, como Chile y Argentina, en el inicio de la vacunación contra el nuevo coronavirus.

Contenido relacionado:

“Brasil está quebrado y yo no puedo hacer nada”, admite Bolsonaro

CAB

Mas Noticias