Search
Close this search box.

Bomberos terminan búsqueda de restos en edificio derrumbado de Miami

Bomberos terminan búsqueda de restos en edificio derrumbado de Miami

La cifra de muertes por el colapso del inmueble se saldó en 97 personas; sin embargo, se cree que una víctima sigue en calidad de desaparecida

Los bomberos de Miami-Dade declararon el viernes el fin de su búsqueda de cadáveres en el lugar donde se derrumbó un edificio de condominios en Surfside, Florida.

El colapso del 24 de junio del Champlain Towers South mató a 97 personas, y dejó al menos una persona desaparecida que aún no se ha identificado.

El sitio ha sido barrido en su mayor parte y los escombros se trasladaron a un almacén de Miami. Aunque los científicos forenses todavía están trabajando, incluido el examen de los escombros en el almacén, no hay más cadáveres donde antes se encontraba el edificio.

Excepto durante las primeras horas posteriores al colapso, los sobrevivientes nunca emergieron. Los equipos de búsqueda pasaron semanas luchando contra los peligros de los escombros, incluida una parte inestable del edificio que se tambaleaba por encima, un incendio recurrente y el sofocante calor del verano y las tormentas eléctricas de Florida. Pasaron por más de 14 mil toneladas (13 mil toneladas métricas) de hormigón roto y barras de refuerzo, a menudo trabajando piedra a puerta, piedra a piedra, antes de declarar finalmente que la misión se había completado.

El equipo de búsqueda y rescate urbano de Miami-Dade Fire Rescue se alejó del sitio el viernes en un convoy de camiones de bomberos y otros vehículos, conduciendo lentamente hacia su sede para una conferencia de prensa para anunciar que la búsqueda había terminado oficialmente.

En una ceremonia, el jefe de bomberos Alan Cominsky saludó a los bomberos que trabajaron turnos de 12 horas mientras acampaban en el lugar. “Obviamente es devastador. Obviamente, es una situación difícil en todos los ámbitos”, dijo Cominsky. “No podría estar más orgulloso de los hombres y mujeres que representan a Miami-Dade Fire Rescue“.

Las autoridades se han negado a aclarar si tienen un conjunto adicional de restos humanos que los patólogos están luchando por identificar o si continúa la búsqueda de ese conjunto final de restos entre los escombros recogidos.

La persona desaparecida es Estelle Hedaya, si la identifican, el número de muertos se elevaría a 98. Hedaya era una persona extrovertida de 54 años a la que le encantaba viajar y le gustaba entablar conversaciones con extraños. Su hermano menor, Ikey, ha dado muestras de ADN y visitó el sitio dos veces para ver los esfuerzos de búsqueda por sí mismo.

También podría interesarte: Aumenta a 95 el número muertos por derrumbe de edificio en Miami

Entre los muertos había miembros de la gran comunidad judía ortodoxa de la zona, la hermana de la primera dama de Paraguay, su familia y su niñera, así como un vendedor local, su esposa y sus dos hijas pequeñas.

El colapso impulsó una carrera para inspeccionar otras torres residenciales antiguas en Florida y más allá, y generó preguntas más amplias sobre las regulaciones de la nación que rigen las asociaciones de condominios y la seguridad de los edificios.

Poco después del desastre, quedó claro que las advertencias sobre Champlain Towers South, que se inauguró en 1981, no habían sido atendidas. Un informe de ingeniería de 2018 detalló vigas de soporte de concreto agrietadas y degradadas en el estacionamiento subterráneo y otros problemas que costarían casi 10 millones de dólares reparar.

Las reparaciones no ocurrieron y la estimación aumentó a 15 millones de dólares este año, ya que los propietarios de las 136 unidades del edificio y la junta directiva de condominios discutieron por el costo, especialmente después de que un inspector de la ciudad de Surfside les dijo que el edificio estaba seguro.

Un colapso total era casi imposible de imaginar. Como dijeron muchos funcionarios en los primeros días de la catástrofe, los edificios de ese tamaño no se derrumban simplemente en Estados Unidos, si no es por un ataque terrorista. Incluso los tornados, huracanes y terremotos rara vez los derriban.

El destino final de la propiedad donde una vez estuvo el edificio aún no se ha determinado. Un juez que preside varias demandas presentadas después del colapso quiere que la propiedad se venda a precios de mercado, lo que generaría un estimado de 100 millones de dólares o más. Algunos propietarios del condominio quieren reconstruir y otros dicen que se debe erigir un monumento para recordar a los muertos.

Contenido relacionado:

Aumenta a 96 los fallecidos en derrumbe de Miami

CAB

Mas Noticias