Search
Close this search box.

,

Boris Johnson anuncia cambios en Gobierno ante escándalo por fiestas

Boris Johnson anuncia cambios en Gobierno ante escándalo por fiestas

El primer ministro británico Boris Johnson recibió las conclusiones de una investigación sobre fiestas organizadas por el gobierno

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció ante el Parlamento que emprenderá cambios en el funcionamiento interno del Gobierno, porque “pedir perdón no es suficiente”, tras conocer el informe parcial de la alta funcionaria Sue Gray sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia.

Este lunes, el primer ministro británico Boris Johnson recibió las conclusiones de una investigación sobre fiestas organizadas por el gobierno a pesar del confinamiento sanitario ordenado por la crisis del coronavirus, informaron autoridades este lunes, pero los hallazgos en tornos a las acusaciones más severas siguen en reserva mientras la investigación policial sigue su curso.

Johnson aseguró que lo principal ahora es “aprender” de los errores cometidos con la celebración de las fiestas, y dijo que enmendará los problemas de estructuras y de rendición de cuentas que hicieron posible esos “fallos de liderazgo” que critica el informe de Gray.

“Lamento las cosas que no entendimos bien y lamento la forma como se ha manejado este asunto”, dijo.

“Lo entiendo y lo arreglaré”, aseguró, prometiendo cambios administrativos en Downing Street. “Sé cuál es la pregunta: ‘¿se puede confiar en que este gobierno cumpla?’”, reconoció. “Sí se puede”, afirmó defendiendo su labor a favor del Brexit y contra el coronavirus.

Tras conocer el informe parcial de la alta funcionaria Sue Gray sobre las fiestas, Johnson dijo que “pedir perdón no es suficiente” y adelantó que emprenderá cambios en el funcionamiento interno del gobierno.

Lo principal, dijo, es “aprender” de los errores cometidos con la celebración de las fiestas, y dijo que enmendará los problemas de estructuras y de rendición de cuentas que hicieron posible esos “fallos de liderazgo” que critica el informe de Gray.

El reporte de la alta funcionaria británica Sue Gray tienen solo 12 páginas, pero apunta a “fallas de liderazgo”, falta de juicio y consumo excesivo de alcohol en el corazón del gobierno.

“Hubo fallas de liderazgo y juicio por parte de diferentes partes del (Downing Street) No. 10 y la Oficina del Gabinete en diferentes momentos”, sostiene. “No se debería haber permitido que se llevaran a cabo algunos de los eventos. No se debería haber permitido que otros eventos se desarrollaran como lo hicieron”, agregó el informe.

Tras la publicación del documento inicial, Johnson dijo en el Parlamento que lamentaba “las cosas que simplemente no hicimos bien”. “Quiero decir que lo siento, y lo siento por las cosas que simplemente no hicimos bien. Y también por la forma en que se ha manejado este asunto”, sostuvo ante los legisladores. Luego añadió que este es un momento “en el que debemos mirarnos en el espejo y debemos aprender”.

También podría interesarte: Destapan otra fiesta covid de Boris Johnson durante el confinamiento

“Si bien la Policía Metropolitana aún debe terminar su investigación, y eso significa que no hay detalles de eventos específicos en el informe de Sue Gray, yo, por supuesto, acepto los hallazgos generales de Sue Gray en su totalidad. Y sobre todo, su recomendación de que debemos aprender de estos eventos y actuar ahora”, continuó.

Gray investigó 16 reuniones diferentes durante 12 días, incluida una en el cumpleaños de Johnson. Sin embargo, los detalles de todos los eventos no se incluyeron en el informe, debido a la investigación de la policía de Londres que se anunció la semana pasada y circunscribió la investigación de Gray.

“Al menos algunas de las reuniones en cuestión representan un grave incumplimiento no solo de los altos estándares que se esperan de quienes trabajan en el corazón del gobierno, sino también de los estándares que se esperan de toda la población británica en ese momento”, se lee en el reporte.

Gray agregó que “el consumo excesivo de alcohol no es apropiado en un lugar de trabajo profesional”. Los hallazgos también sostienen que el comportamiento del gobierno es “difícil de justificar”.

“En el contexto de la pandemia, cuando el Gobierno pedía a los ciudadanos que aceptaran restricciones de gran alcance en sus vidas, parte del comportamiento que rodea a estas reuniones es difícil de justificar”, se lee en el documento.

“Al menos algunas de las reuniones en cuestión representan un incumplimiento grave no solo de los altos estándares que se esperan de quienes trabajan en el seno del gobierno, sino también de los estándares que se esperan de toda la población británica en ese momento”, agregó

Contenido relacionado:

La Policía británica ya investiga la fiestas de Boris Johnson durante el confinamiento

CAB

Mas Noticias