Search
Close this search box.

,

Brasil reanuda ensayos de vacuna china contra Covid-19

Brasil reanuda ensayos de vacuna china contra Covid-19

El organismo evitó aclarar las circunstancias de la supuesta muerte; según dijo, por respeto a la privacidad e integridad de los voluntarios

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil autorizó este miércoles la reanudación de los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio chino Sinovac.

Apenas este lunes, Anvisa informó la suspensión de los ensayos de CoronaVac por un “suceso adverso grave”. Desde el Instituto Butantan de Sao Paulo, institución que colabora en el desarrollo, se matizó que se trataba de una muerte que no guardaba relación con los ensayos. Según el medio local TV Globo, se debió a un suicidio.

A dos días después de informar de la suspensión de las pruebas, el organismo regulador evitó aclarar las circunstancias de la supuesta muerte; según dijo, por respeto a la privacidad e integridad de los voluntarios.

Por medio de un comunicado, Anvisa comentó que, a falta de que concluyan las investigaciones iniciadas por el caso, autorizó que se reanuden las pruebas

Asimismo, la Agencia aclaró que la suspensión de los trabajos no implica necesariamente que el producto investigado no sea seguro; sino que se trata de una práctica “común” en este tipo de investigaciones y tiene como objetivo garantizar la seguridad de todos los voluntarios participantes.

También podría interesarte: Bolsonaro pide que Brasil deje de actuar como un «país de maricones» ante el coronavirus

Cabe destacar que el Instituto Butantan indicó que la muerte del voluntario no se relaciona con la aplicación de la vacuna, o placebo.

“Es imposible que la causa sea vinculada a la vacuna o al placebo administrado. Eso fue informado y aclarado”, dijo el pasado martes Dimas Cotas, titular del Instituto Butantan, quien se mostró molesto ante la suspensión del ensayo por parte de Anvisa.

Por otra parte, Jean Gorinchteyn, secretario de Salud de Sao Paulo, defendió la transparencia y ética con la que opera el Instituto Butantan, y lamentó el impacto que tenga la interrupción del ensayo.

“El impacto no fue cronológico, pero sí psicológico. Vamos a tener un trabajo de convencimiento para que algunos se mantengan en el estudio”, aseguró Gorinchteyn

En otro extremo, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, puso en duda la viabilidad de la vacuna y minimizó los efectos de la pandemia señalando que Brasil tiene que “dejar de ser un país de maricas” y enfrentarse a la enfermedad a pecho descubierto.

Contenido relacionado:

Un suicidio habría sido la causa para frenar vacunación en Brasil

CAB

Mas Noticias