Search
Close this search box.

,

Brasileño con coronavirus estuvo el fin de semana en una fiesta familiar con unas 30 personas

El Secretario de Vigilancia Sanitaria de Brasil explicó que de los 20 casos sospechosos de coronavirus, 12 fueron a Italia, 2 a Alemania y 2 a Tailandia

El brasileño que fue diagnosticado esta semana con coronavirus, y cuyo caso fue confirmado por las autoridades del país suramericano este miércoles, participó en una fiesta familiar, junto a unas 30 personas, el pasado domingo 23 de febrero.

La información fue confirmada por el ministro de Salud brasileño, Luiz Henrique Mandetta, quien informó, en declaraciones a la prensa, que las personas que participaron de la reunión familiar, entre ellos la esposa del paciente, están bajo observación médica, para determinar si también contrajeron el covid-19.

“Todos están siendo acompañados y están bajo observación. Este número (de familiares) debe agregarse a las personas que estaban sentadas a su lado en el avión. La lista debe estar cerrada con 50 o 60 contactos y todos estarán acompañados”, precisó el ministro.

Mandetta también señaló que el paciente, de 61 años, se encuentra en su vivienda en Sao Paulo, pero aislado. Previamente, estuvo en el hospital Albert Einstein.

El hombre, previo a ser diagnosticado, visitó por trabajo la región de Lombardía, en el norte de Italia, entre el 9 y el 21 de este mes, y regresó a Brasil haciendo escala en París. 

Este país europeo es el que ha registrado el mayor brote del covid-19 fuera de Asia, con 12 muertos y 322 casos confirmados.

Al confirmar el primer caso en Brasil, Luiz Henrique Mandetta, refirió que se esperaba que el virus circulara, pero que, a diferencia de otros países con transmisión, el país no está en invierno, período en el que hay mayor riesgo de contagio. 

“Es otro tipo de gripe que la humanidad tendrá que atravesar. De la gripe histórica con la mayor letalidad, el coronavirus se comporta como el más pequeño y tiene una transmisibilidad similar a cierta gripe que la humanidad ya ha superado ”, explicó.

Hasta el miércoles 26, había 20 casos sospechosos de infección por coronavirus en Brasil, los cuales estaban siendo monitoreados por el Ministerio de Salud en siete estados , después de confirmar el primer cuadro positivo en São Paulo. 

Al respecto, el Secretario de Vigilancia Sanitaria, Wanderson de Oliveira, explicó que de los 20 casos sospechosos, 12 fueron a Italia, 2 a Alemania y 2 a Tailandia. 

“Este patrón ya refleja la velocidad que el Sistema de Salud, incluidas las unidades públicas y privadas, tuvo que adaptarse a las nuevas definiciones de casos sospechosos en estos dos días, durante el Carnaval. Nuestro sistema de salud está en alerta máxima ”, dijo Wanderson.

“Estamos en la fase de contención, donde buscamos evitar que el virus se propague. Si se propaga, pasaremos a la fase de mitigación, que es evitar casos graves y muertes “, explicó el secretario.

Contenido relacionado

Coronavirus llega a Latinoamérica: Brasil confirma su primer caso

Mas Noticias