Search
Close this search box.

Brutal detención de adolescente iraní que jugaba con agua #VIDEO

La chica de 15 años fue golpeada y arrastrada, su falta fue no usar hiyab y jugar con pistolas de agua

El video de la brutal detención de una adolescente de 15 años ha conmocionado a Irán, pues la fuerza que se usó contra la chica fue excesiva. Los echos ocurrieron el pasado sábado 22 de junio en Teherán, capital del país.

La joven -cuya identidad no ha sido revelada- se encontraba en un parque junto a sus amigos, divirtiéndose de forma normal y sana para adolescentes que están en un clima caluroso: guerras de agua.

Su diversión fue interrumpida por la policía, los elementos no se limitaron a disolver la actividad, sino que arremetieron contra la menor y la trataron como si fuera una criminal: la golpearon y arrastraron hasta la patrulla donde fue subida.

Por fortuna los hechos quedaron grabados en video, el cual difundió la activista Masih Alinejad, impulsora desde su exilio en Estados Unidos de una campaña contra la obligatoriedad del uso del velo entre las mujeres iraníes. 

Si bien el video es muy breve y está grabado con muchos saltos, pues lo grabó una amiga de la detenida, ha servido para evidenciar el trato que muchas mujeres reciben en aquel país.

La presión que se ha ejercido por parte de la sociedad ha obligado al portavoz del Gobierno de Irán, Ali Rabii, a pronunciarse sobre estos hechos y ha cuestionado la actuación de los agentes.

“No sé qué ha ocurrido exactamente, pero la reacción policial no se corresponde con el delito, en caso de que se haya producido alguno”, expresó Rabii.

Por su parte la policía ha dado diversas declaraciones y ha tratado de exculparse a través de un comunicado en el que ha asegurado que los agentes se desplazaron al parque el pasado sábado tras recibir un aviso de que “un grupo jóvenes se encontraba en una situación inadecuada y violaba las normas”.

“Tres hombres y dos mujeres jóvenes fueron detenidos por no obedecer las órdenes de la policía, violar las normas, enfrentarse a los agentes y quitarse el velo”, detalló el comunicado.

Otra medida que se está logrando con la difusión del video es la petición para que el ministro del Interior comparezca ante el Parlamento.

Como es natural en estos casos, hay otra versión de la historia, misma que ha sido difundida por la televisión local -misma que apoya al gobierno- donde dicen que los jóvenes fueron agresivos e insultaron a los agentes, respaldan sus dichos con entrevistas realizadas a personas que apoyan el régimen.

Si bien es cierto que el grupo de amigos insultó a los policías, fue en respuesta a la agresión que recibieron.

El juego de guerras con pistolas de agua se ha vuelto común en Irán, molestando a los grupos conservadores, pues no les pareces que hombres y mujeres se junten, menos aún en un juego que implica que la forma del cuerpo resalte al mojarse, además alegan que el hiyab suele caerse a las chicas.

Contenido relacionado

Condena de Assange por violación de libertad condicional es calificada como “desproporcionada” por expertos de la ONU

Mas Noticias