
El USS Lake Erie atravesó este viernes por la noche el Canal de Panamá en dirección al Caribe, como parte del refuerzo naval de Estados Unidos en las aguas cercanas a Venezuela, en medio de la creciente tensión política.
El crucero pasó por la esclusa de Pedro Miguel alrededor de las 21:30 horas locales (02:30 GMT del sábado), según informaron periodistas de la AFP en el lugar, y continuó su trayecto hacia el Atlántico en un recorrido de 80 kilómetros que durará unas ocho horas. De acuerdo con medios como The Rio Times, este paso forma parte de un aumento de la presencia naval estadounidense en la región, especialmente frente a las costas venezolanas.
El Lake Erie, con el número 70 pintado en blanco en su casco, estuvo amarrado en el puerto de Rodman, en la entrada pacífica del canal, durante los dos días previos. Este buque tiene 173 metros de largo y 10 de ancho, con un peso de 9,800 toneladas y está basado en San Diego, California.
Un par de familias sorprendidas observó el paso del buque desde un mirador cerca de una valla alambrada en las orillas del canal. Estados Unidos ha acusado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de liderar un cartel de drogas y ha ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares por su captura.
Te podría interesar: Capturan a objetivo prioritario del gobierno de EU
Este movimiento forma parte de una estrategia más amplia de Estados Unidos para combatir el narcotráfico y ejercer presión política sobre el régimen de Maduro. Además de este buque, Washington ya ha desplegado destructores, un submarino nuclear y buques anfibios en la zona del Caribe, aumentando sus capacidades de vigilancia y disuasión, sin descartar posibles acciones futuras.
Se espera que tres buques lanzamisiles adicionales se posicionen en aguas internacionales cerca de la frontera con Venezuela en los próximos días, con el objetivo de llevar a cabo operaciones contra el narcotráfico internacional, según lo afirmado por el gobierno estadounidense.