Busca el punto, la nueva campaña contra el melanoma

Busca el punto, la nueva campaña contra el melanoma
Busca el punto, la nueva campaña contra el melanoma

Busca el punto es una campaña que tiene por objetivo concientizar a la población sobre el melanoma y hacer un llamado para examinarnos constantemente la piel

El melanoma es la forma más peligrosa de cáncer de piel y raras veces ataca sin avisar; sin embargo, si se detecta en fases avanzadas, puede ser una enfermedad grave y si se extiende a otros órganos, pone en peligro la vida de una persona.

A pesar de que esta neoplasia representa el 4 % de todos los tumores malignos, es responsable del 80 % de las muertes por cáncer de piel, y en México tiene una incidencia del 1.3 % del total de pacientes con cáncer.

Sin embargo, la Clínica de Melanoma del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), reporta un aumento de esta enfermedad en México, con una evolución casi del 500 % en los últimos años[.

Ante esta situación, los laboratorios Bristol-Myers Squibb, en conjunto con Cantabria Labs, lanzan la campaña Busca el punto con el objetivo de concientizar a la población sobre este padecimiento y hacer un llamado activo para evitar factores de riesgo y examinar constantemente nuestra piel en busca de algún cambio significativo para reportarlo al médico.

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más severo, se puede detectar a través del cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar o con la aparición de un lunar nuevo, que puede ser de uno o varios colores, anormal en su forma o “de aspecto desagradable”.

En México, el subtipo más frecuente de esta neoplasia es el melanoma lentiginoso acral. Representa aproximadamente el 8 % del total de casos de melanoma y se manifiesta en la piel de las palmas, plantas y subungueal (debajo de las uñas)[.

Asimismo, existen distintos factores propiciatorios, entre los que destacan la exposición a rayos ultravioleta –provenientes de la luz del sol, lámparas solares y camas de bronceado-, genética -con familiares de primer grado quienes hayan padecido melanoma, piel muy blanca, pecas y cabello claro, predominio de lunares -específicamente aquellos de aparición reciente, de forma atípica y congénitos- y antecedente personal de melanoma u otro cáncer de piel.

Actualmente existen diferentes tratamientos contra el melanoma, y de acuerdo con la etapa y localización del tumor, así como de la salud general del paciente, pueden consistir en una cirugía, radioterapia, quimioterapia, o inmunoterapia -la más reciente innovación en tratamientos contra el cáncer-.

Contenido relacionado

¿Piel grasa? Sigue estos consejos para cuidarla

Acerca de PacoZea.com 33593 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*