Busca Senado sancionar delitos con armas «de juguete»

Proponen en el Senado endurecer las penas contra quien cometa un delito usando armas réplica

En el Senado de la República propusieron endurecer al doble las penas a los “porros” o personas que comentan delitos contra estudiantes, y sancionar de la misma forma a delincuentes que utilicen armas réplica para amagar víctimas como si fueran armas reales.

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó este jueves una iniciativa para “evitar la impunidad” en delitos donde utilicen armas falsas o inservibles, pues señaló que de cada 10 asaltos cinco se comenten con armas réplica, y al no ser armas de fuego la mayoría de los detenidos quedan en libertad.

En 28 casos de robo agravado que tomamos en un análisis rápido, de 41 personas detenidas 29 quedaron en libertad ¿por qué conceptos? Porque los jueces dijeron: como se amagó a la víctima con un arma réplica no se considera arma de fuego y por lo tanto no hay lugar a prisión preventiva”, explicó Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores perredistas.

Desde tribuna, con una maqueta en mano donde mostró tres armas réplica y preguntó a los senadores si las distinguirían de armas reales en medio de un asalto, explicó que proponen reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales con una adición al artículo 167.

La adición señalaría, para los efectos de este artículo también se considerarán cometidos con medios violentos los delitos que utilicen objetos que tengan la apariencia, forma o configuración de un arma de fuego o explosivo, funcional o no, que sirva para amagar a la víctima”, explicó.

Por su parte, la bancada del Partido Verde propuso modificar el Código Penal Federal para aumentar al doble las penas de delitos contra la salud, abuso sexual, violación, lesiones, homicidio, privación ilegal de la libertad o extorsión que sean cometidos contra estudiantes, aun cuando el victimario también sea estudiante, como los llamados “porros”.

Aquí lo que nosotros vimos es que lo que se va a considerar, digamos, la modificación se basa en el sujeto pasivo del delito, es decir, en la víctima, y en la calidad de víctima si es estudiante; entonces, independientemente de si sea o no estudiante se van a agravar las penas”, explicó en conferencia este jueves el senador Rogelio Israel Zamora.

Las iniciativas fueron presentadas ante el pleno del Senado y turnadas ante las comisiones correspondientes para su análisis.

Con información de Excelsior

Contenido relacionado

La austeridad conserva los privilegios del sindicato del Senado


Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*