Buscan garantizar derecho de las personas adultas mayores a tener una vida digna

Buscan garantizar derecho de las personas adultas mayores a tener una vida digna

Aproximadamente el 70 por ciento de las personas adultas mayores son víctimas de abuso, que incluye el despojo de bienes, violencia psicológica y física, y abandono

La senadora María Leonor Noyola Cervantes, del Grupo Parlamentario del PVEM, presentó una iniciativa encaminada a realizar campañas de prevención de violencia y concientización de los derechos de las personas adultas mayores.
 
La exposición de motivos detalla que, según cifras del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en nuestro país existen poco más de 10 millones de personas mayores de 60 años y más, lo que representa un 10 por ciento del total de la población. La esperanza de vida en México ha aumentado a los 75.1 años en promedio.
 
Además, aproximadamente el 70 por ciento de éstos son víctimas de abuso, que incluye el despojo de bienes, violencia psicológica y física, y abandono. Este tipo de violencia, sentencia, constituye una violación de los derechos humanos.
 
El texto referido indica que el número de quejas en materia de violación a los derechos fundamentales y humanos de dicho sector no es muy alto, implicando una baja judicialización de los casos de abuso contra éstos, lo cual se debe primordialmente a la falta de difusión de las leyes que los protegen.
 
Debido a esto, el escrito considera necesario fortalecer los aspectos de difusión, con el fin de que la sociedad conozca estas leyes para que la federación, las entidades y sus respectivos municipios las lleven a cabo.
 
Además, considera que incluir en la legislación campañas de prevención, garantizará que éstas sean realizadas de forma obligatoria, recurrente y formen parte de una perspectiva de largo plazo.
 
Con esta iniciativa, buscan que las familias, la comunidad, la sociedad y el gobierno, garanticen a la población adulta mayor el ejercicio del derecho a la vida, la salud, la alimentación, la educación, la cultura, el deporte, el ocio, el trabajo, la ciudadanía, la libertad, la dignidad, el respeto y la convivencia familiar y comunitaria; la cual fue turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo y Bienestar Social y a la de Estudios Legislativos.

En este sentido, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de comunicaciones y Transportes (SCT) por no garantizar a Personas Mayores tarifas preferenciales, descuentos y/o exenciones en el transporte aéreo, y a la PROFECO por no intervenir de manera preventiva y no verificar que las aerolíneas apliquen los beneficios de ley.

Contenido relacionado

Más allá de estereotipos, ¿cómo es la diversidad sexual en la vejez?

Acerca de PacoZea.com 41071 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*