,

Cadena perpetua para 151 acusados del fallido golpe de Estado en Turquía

Un tribunal de Turquía sentenció a cadena perpetua a 151 personas en involucradas en el fallido golpe de Estado de 2016

Tras un juicio de más de dos años, el tribunal de Turquía sentenció a cadena perpetua agravada a 128 personas, lo que implica condiciones de encarcelamiento especialmente duras, y a cadena perpetua a otras 23 personas, por “intento de derrocamiento del orden constitucional”, asesinato e intento de asesinato.

Por otra parte, 32 personas fueron liberadas y 27 recibieron condenas que van hasta los 20 años de prisión por “pertenencia a una organización terrorista”.

Un total de 224 personas, entre ellas una veintena de generales, fueron juzgados en este megajuicio en Sincan, provincia de Ankara, uno de los más importantes sobre el intento de golpe de estado de 2016. De ese total, 176 se encontraban en detención provisional, 35 en libertad y 13 prófugos.

Un exjefe de la Fuerza Aérea, Akin Öztürk, y el edecán de Erdogan en el momento del golpe, Ali Yazici, integran la lista de condenados a perpetuidad.

La tentativa de sublevación en Turquía, la noche del 15 al 16 de julio de 2016, dejó casi 250 muertos, sin contar a los golpistas, y miles de heridos.

Por su parte, el ministro de Justicia, Abdülhamit Gül, celebró esas condenas que según él muestran la “ejemplaridad” del sistema judicial de su país.

“Turquía acaba de hacer que rindan cuentas. Nadie puede matar la voluntad nacional, la democracia, y nadie puede dañar las almas de nuestros mártires. En Turquía, los derechos humanos, la ley y la democracia van a avanzar. Los jueces turcos han tomado esta decisión de acuerdo con la Constitución que ellos (los golpistas) querían abolir aquel 15 de julio”, ha declaró.

La audiencia se llevó a cabo en la cárcel de Sincan, donde se construyó una inmensa sala para celebrar los juicios.

Contenido relacionado

Khashoggi fue asesinado de “manera salvaje” y planeada, asegura Erdogan

Mas Noticias