
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, anunció la captura de Genaro Ramírez Hernández, conocido por los alias de “El Silencio” o “El Manotas”.
Este miércoles, el funcionario federal dio a conocer la detención de Genaro “N”, quien es señalado como uno de los principales generadores de violencia en los estados de Michoacán y Guanajuato, además de ser considerado un objetivo prioritario dentro de la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
De acuerdo con información de inteligencia, Genaro “N” sería el segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región del Bajío Cuitzeo, que abarca partes de Guanajuato y Michoacán. Se le atribuye la coordinación de extorsiones dirigidas a comerciantes y operadores del transporte público, así como la distribución y venta de estupefacientes, robo de automóviles, secuestros y asesinatos.
Además, García Harfuch señaló que el detenido está relacionado con el secuestro de dos elementos de investigación de la SSPC, hecho ocurrido el pasado 4 de septiembre en el municipio michoacano de Álvaro Obregón. La aprehensión de El Silencio se logró gracias a labores de inteligencia del Gabinete de Seguridad, con apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como autoridades estatales de Guanajuato y Michoacán.
Te podría interesar: Desmantelan banda de robo y extorsión de cuentahabientes
Las indagatorias apuntan a que El Silencio, también identificado como El Manotas, mantiene disputas con células delictivas como “Los Caballeros Templarios” y el llamado “Grupo X”, principalmente en los municipios michoacanos de Álvaro Obregón y Tarímbaro.
Está implicado en diversos crímenes, entre ellos asesinatos, robos en cajeros automáticos, así como en la privación ilegal de la libertad de dos agentes de la SSPC, ocurrida el pasado 4 de septiembre en Álvaro Obregón. Además, las autoridades le atribuyen al menos diez carpetas de investigación por delitos como narcomenudeo, extorsión y homicidio calificado.