
Las investigaciones se originaron a partir de reportes sobre posibles puntos de venta y distribución de narcóticos en Iztapalapa.
Un operativo conjunto entre fuerzas federales y locales permitió la detención de Erasmo Carlos Huerta García, de 42 años, presunto miembro de la célula delictiva del “Güero Fresa”, dedicada a la venta y distribución de drogas, así como a extorsiones, cobros de piso y robos en distintas modalidades dentro de la alcaldía Iztapalapa.
Durante la acción coordinada entre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, se ejecutó una orden de cateo en un inmueble de la zona, donde se localizaron drogas, armas, cartuchos útiles y equipos de comunicación.
Tras trabajos de inteligencia, vigilancia fija y móvil, los agentes identificaron una propiedad ubicada en la calle Azucena, colonia Lomas de San Lorenzo, utilizada presuntamente como centro de almacenamiento y embalaje de estupefacientes. Con los indicios recabados, el Ministerio Público solicitó a un juez la autorización para intervenir el inmueble.
Te podría interesar: Policía CDMX abate a asaltante ligado a “Los Paraguayos”
El operativo se llevó a cabo sin uso de violencia y en estricto respeto a los derechos humanos, conforme a los protocolos de actuación policial. Como resultado, se decomisaron 13 teléfonos celulares, 34 cartuchos útiles, un arma de fuego corta, 39 bolsitas con cocaína, 13 tabletas azules, una ampolleta con líquido y una motocicleta.
El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica y continuará con las investigaciones para identificar a más integrantes de la organización. El inmueble quedó asegurado y bajo custodia policial, como parte del seguimiento a las operaciones del grupo criminal encabezado por el “Güero Fresa”.